654 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de Mayo de 2012.- Pese a la reciente entrada en vigor de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Yucatán más de 130 mil personas con algún tipo de discapacidad no cuentan con acceso integral a las unidades de transporte público y deben gastar hasta 2 mil pesos mensuales para trasladarse de sus casa a las áreas donde realizan sus actividades diarias, señaló Miguel Gutiérrez Machado, candidato del PAN al I distrito local.
Durante un recorrido por la colonia Los Reyes, Gutiérrez Machado escuchó las peticiones de un grupo de personas con capacidades diferentes quienes le demandaron espacios o lugares que se les deberían asignar, pero que en muchos casos por falta de conciencia o sensibilización no se respetan, principalmente por los concesionarios del transporte urbano y suburbano.
El candidato panista destacó que Yucatán está llamado a romper las fronteras de la discriminación y llegar unida en torno a la convivencia, los servicios y las condiciones de desarrollo para quienes sufren alguna discapacidad.
—Los diputados del PAN podremos proponer planteamientos viables para mejorar el tema de la accesibilidad a bienes y servicios para las personas de la tercera edad y en especial a los jóvenes y adultos con discapacidad en un entorno que les brinde oportunidades de desarrollo y una mejor vida productiva —señaló.
—Desde el Congreso local exigiremos que el Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán haga efectiva las políticas públicas para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos establecidos a favor de las mencionadas personas por parte de las autoridades estatales y municipales —subrayó.
Indicó que el DIF Yucatán tiene la obligación de contar con un registro de las personas con discapacidad, el cual consiste en un padrón cuyo objeto será la planeación, diseño y aplicación de políticas para identificar, registrar, atender los distintos tipos de discapacidades, y emitir con base en éste, una credencial oficial que certifique la discapacidad del portador de la misma.
—Si no pudieron con las credenciales del transporte urbano para estudiantes, menos lo harán con las credenciales para discapacitados —señaló.
Expuso que según las estadísticas, el 10 por ciento de la población de Yucatán tiene algún grado de discapacidad, lo que significa que del millón 900 mil habitantes, unos 190 mil presentan algún problema físico, mental o motriz.
Miguel Gutiérrez resaltó, que de acuerdo con los testimonios recabados es mínimo el porcentaje de personas con discapacidad que pueden viajar en un autobús urbano o suburbano, lo que genera un gasto promedio de 70 pesos al día si quiere salir de su hogar rumbo a su espacio laboral, deportivo u otra actividad que deba realizar.
—En que se refiere a transporte urbano y suburbano el 70% de la población discapacitada en Yucatán sufre la discriminación debido a que en muchos casos los propios choferes niegan el servicio a ese grupo de personas para evitar perder el tiempo en pararse a recoger ese pasaje —señaló— o bien, para no aceptar la credencial de descuento —dijo.
Los vecinos expusieron que la discriminación llega al grado de obligar a muchos padres de familia que tienen un hijo con discapacidad de esconderlo en los paraderos para lograr que el chofer se detenga, además de enfrentar el problema por la falta de rampas en banquetas y principales avenidas de la ciudad. Boletín del candidato panista a diputado local por el Distrito I, Miguel Gutiérrez Machado.