539 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Al asegurar que la educación es el principal desafío que enfrenta nuestro país para el siglo XXI, tanto en calidad como en cobertura, Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República, advirtió que si no somos capaces de asumir este desafío, México no podrá acceder a los niveles de desarrollo que queremos.
Gabriel Quadri de la Torre, candidato del partido Nueva Alianza a la Presidencia.
En su intervención en la XX sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se comprometió a destinar los casi 300 mil millones de pesos que este año se destinarán para subsidiar la gasolina, el diésel y el gas a sectores prioritarios como la educación.
Quadri de la Torre explicó que de esos recursos, una tercera parte se destinaría para impulsar el programa Oportunidades; otro tercio para apuntalar la infraestructura básica y el resto a la educación (50 por ciento para la del nivel superior, ciencia y tecnología). Para ello será necesaria una reforma fiscal.
Coincidió en la necesidad de crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, mediante la fusión de la subsecretaría de Educación Superior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la integración de algunas otras áreas, además de fomentar una política y estrategia a largo plazo en materia de educación superior, ciencia y tecnología.
También consideró que un tema fundamental para el país lo conforman Internet, banda ancha y las tecnologías de la información. "No contamos con una política para aprovechar y explotar el espectro radioeléctrico. Sin ello, México no tendrá la capacidad para ser una nación desarrollada".
En la sesión, se presentó al candidato el documento "Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior", elaborado por 165 instituciones de educación superior (IES) asociadas y por los órganos colegiados de la agrupación.
La ANUIES considera imperativo que el Estado -en sus tres órdenes de gobierno-, la sociedad y las IES asuman de manera plena su responsabilidad con el impulso a la educación superior, la ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable de México y la inclusión social de la población. En particular, estos centros educativos deberán renovar su responsabilidad social con los estudiantes, sus comunidades locales y con el país en su conjunto.
Se establecen 10 ejes, entre los que figura una política para el financiamiento con visión de Estado, que incorpore la multianualidad presupuestal. Para ello, es urgente construir un acuerdo nacional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, los tres órdenes de gobierno, las IES, los actores políticos y la sociedad. (campus-mexico)