920 palabras
Corporación de Estudiantes Mexicanos, agrupación estudiantil conocida popularmente como los chicos malos del padre Bueno (debido a contar con la asesoría del jesuita español Ramón Bueno y Bueno), fue una organización que interactuaba en el seno de la entonces llamada Universidad de Yucatán, que originalmente tuvo la ingente tarea de reformar al PRI desde adentro, mediante la participación de jóvenes formados en valores cristianos.
Géner Peniche Castro: la política no es el objetivo primario de Corporación de Estudiantes Mexicanos
Entre sus representantes más destacados podemos citar a Federico Granja Ricalde, Roque Castro González, Luis Jorge Cárdenas López, Carlos Pasos Novelo y Jorge Carlos Ramírez Marín.
La influencia de Corporación de Estudiantes Mexicanos fue tal, que logró tener varios presidentes de la Federación Estudiantil Universitaria, (agrupación que aglutinaba y controlaba los liderazgos estudiantiles) egresados de sus filas, como fue el caso de Carlos Pasos Novelo y Luis Jorge Cárdenas López y se constituyó en un factor de obligada negociación para poder acceder a la titularidad de la poderosa agrupación.
De hecho, Gaspar Quintal Parra, actual oficial mayor del ayuntamiento, accede a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, a partir de un acuerdo tomado con Jorge Carlos Ramírez Marín, que controlaba esta agrupación, respecto a que ocuparía la titularidad de la federación quien tuviera el mayor número de votos de entre los líderes que la integraban, de una dupla constituida por Quintal Parra de Derecho y Jorge Pasos de Medicina, a quien apoyaba Corporación.
No somos espacio para la participación de la ultraderecha. Corporación no es eso: Géner Peniche Castro
Empero, con el transcurrir del tiempo y con la desaparición física del padre Bueno, la agrupación vino a menos, hasta que desapareció.
Géner Peniche Castro, presidente nacional de Corporación de Estudiantes Mexicanos, en amable visita a este semanario, comentó que la agrupación de nueva cuenta ha vuelto a la actividad.
Indicó que Corporación es una agrupación que representa una alternativa para los jóvenes que buscan algo más en su formación, que se sienten inconformes con la realidad con que viven y se sienten llamados a hacer algo diferente, que buscan el autoconocimiento y tratar de transformar su entorno inmediato, para poder convertirse en gente de bien, útil a la sociedad.
Es un espacio para que puedan encontrarse como personas, como líderes y como comunidad de líderes. Se trata de un espacio para trabajar tanto lo concerniente al liderazgo, como la parte espiritual, reiteró.
Corporación nace del seno de la Iglesia Católica, aunque no pertenece a una estructura parroquial. Se trata de una organización con inspiración de los jesuitas y parte de la comunidad ignaciana (relativa al fundador de la Compañía de Jesús: San Ignacio de Loyola).
Corporación es un espacio de reflexión, de formación para los jóvenes. La diferencia con la versión anterior estriba en su carácter plural, como que los jóvenes de antes estaban más polarizados. No somos un espacio para la participación política de la ultraderecha, sucede que dado el carácter anterior de no abrirse a la sociedad, era fácil que se inventaran toda clase de suposiciones.
No tenemos la intención de redimir al PRI ni de alinearnos con ningún partido político. La meta de corporación no es hacerse del poder, sino que buscamos transformar la realidad y servir a quienes menos tienen. El poder debe ser un medio para servir y no un fin.
Nos asesoran especialmente dos sacerdotes: uno de la red ignaciana, el padre Jorge Atilano González Candia, en lo concerniente a temas de contenido social y el padre Raúl Cardoz, sobre todo en la parte de dirección espiritual.
Nuestra prioridad es la formación de los jóvenes, tanto en lo espiritual como en forjar ciudadanos útiles a la sociedad
Subrayó que Corporación no tiene vínculos con grupos como el Yunque, si bien sabe de la existencia de estas agrupaciones, tan antiguas como la que integra.
Para Corporación no hay una obsesión por el poder: buscamos la opción preferencial por los pobres, aunque también hay formación política. Tratamos de atender nuestra realidad desde todos los ámbitos posibles, insistió.
La experiencia de Corporación me transformó, pues me dio herramientas para desarrollar mi liderazgo, eso me llevó a ser electo presidente nacional en 2010 y en julio ya concluye mi periodo.
Queremos despertar a los jóvenes para poder formar a los jóvenes y alentarlos a transformar nuestra sociedad, eso es lo que nos mueve hoy día en Corporación y esperamos poder ser capaces de unir y alentar a la juventud yucateca a hacer cosas importantes para nuestra comunidad y nuestro estado, finalizó.