1191 palabras
BRIDGETOWN, Barbados, 21 de mayo.- El presidente Felipe Calderón expuso que en México, a diferencia de lo que ocurre en otros países, las manifestaciones de grupos sociales no han sido en contra de él, sino de otros actores.
Cuestionado sobre las marchas de estudiantes y organizaciones en contra del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, el presidente Calderón destacó que el respeto a la libertad de expresión es uno de los grandes activos de México.
La bienvenida al Presidente de la República en Bridgetown.
“He sido un presidente absolutamente respetuoso de la libertad de expresión y uno de los grandes activos de México precisamente es ése, un país libre y democrático donde se puede hablar y escribir con absoluta libertad”, dijo.
Después de participar en la segunda Cumbre de México y la Comunidad del Caribe (Caricom), Calderón refrendó en conferencia su respeto a la libre expresión, a pesar de que él mismo ha sido blanco de críticas e incluso insultos.
“No deja de ser paradójico que en otros países haya manifestaciones, en la gran mayoría o en casi todos las manifestaciones son en contra del Presidente. En México no es en contra del Presidente, sino de otros actores. Pero eso es una curiosidad nada más”, expresó.
Calderón confió en que la democracia sea base del diálogo, el argumento y el contraargumento “y no en base al insulto o al odio o a la expresión soez, en las que ha llegado a incurrir, precisamente, una parte de la sociedad”, dijo, en los primeros actos de su administración.
Felipe Calderón destacó que él no fue blanco de las críticas en las manifestaciones que el fin de semana pasado se llevaron a cabo en varias ciudades mexicanas.
A pregunta expresa, Calderón se refirió así a las marchas que en México fueron realizadas contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, aunque sin mencionar al político mexiquense.
Acerca de esas manifestaciones, el Ejecutivo federal afirmó que el respeto a la libertad de expresión es uno de los grandes activos de México.
“He sido un Presidente absolutamente respetuoso de la libertad de expresión y uno de los grandes activos de México precisamente es ése, un país libre y democrático donde se puede hablar y escribir con absoluta libertad”, abundó.
Calderón Hinojosa sostuvo en la II Reunión Cumbre entre México y la CARICOM que, en el marco de la presidencia de México del G20, nuestra nación promoverá que se faciliten los flujos comerciales, pues con mayor apertura, seguridad alimentaria, comercio, inversión, infraestructura, crecimiento verde y desarrollo sustentable, se impulsa una agenda integral con visión de largo plazo.
“No deja de ser paradójico que en otros países haya manifestaciones, en la gran mayoría o en casi todos las manifestaciones son en contra del Presidente. En México no es en contra del Presidente, sino de otros actores. Pero eso es una curiosidad nada más, la respuesta real es la primera parte de mi respuesta”, comentó en conferencia de prensa luego de participar en esta ciudad en la Segunda Cumbre México–Comunidad del Caribe.
Expuso que a pesar de haber sido blanco de críticas e incluso insultos “no he modificado un milímetro mi convicción de que es preferible la libertad de expresión a cualquier forma de cancelarla”.
Además, Calderón confió en que la democracia se base en el diálogo, el argumento y el contraargumento “y no en base al insulto o al odio o a la expresión soez, en las que ha llegado a incurrir, precisamente, una parte de la sociedad”, dijo, en los primeros días de su administración.
También hizo votos porque entre las fuerzas políticas y sus candidatos prevalezca la tolerancia, la razón y la apertura luego de esas manifestaciones en contra de uno de los aspirantes a Los Pinos.
Aunque en el G-20 están las naciones que generan 90 por ciento del PIB mundial, “evidentemente no están representadas allí 90 por ciento de las naciones del mundo.”
Hay así una continua falta de representatividad y transparencia en dicho foro, dijo ayer el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, durante la inauguración de la Segunda Cumbre México- Comunidad del Caribe.
En la apertura de la cumbre, hizo votos porque dentro del G-20 se genere sensibilidad “hacia la situación de las pequeñas economías y se desarrollen políticas de apoyo al desarrollo de sus finanzas y su economía”.
El presidente Felipe Calderón expuso a su vez que está consciente de las necesidades de los países del Caribe.
“México procurará que sean consideradas las propuestas de las naciones del Caribe en el G-20. Las naciones del Caribe pueden contar con México como un amigo”, dijo.
Otro paso en el desarrollo de un esquema hemisférico contra la delicuencia
Los Estados no pueden estar desorganizados frente a la amenaza del crimen organizado transnacional, dijo este lunes el presidente Felipe Calderón, al participar en la Segunda Cumbre México, Comunidad del Caribe, Caricom, en esta ciudad.
“Es claro que ante el desafío del crimen organizado, los Estados no podemos seguir o estar desorganizados. Debemos actuar como Estados más organizados, con la fuerza que juntos tenemos, que podemos y debemos enfrentar”, dijo el mandatario.
Frente al primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, el presidente Calderón agradeció el apoyo que el Caricom dio a la propuesta que presentó México en la Sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, en abril pasado, que consiste en desarrollar un esquema hemisférico contra la delincuencia transnacional, que fue aprobado allí.
A su vez el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, comentó que en el Caricom “todos apreciamos el coraje que el presidente de México ha mostrado para luchar contra las redes transnacionales del crimen organizado”.
Expuso también que los esfuerzos unilaterales contra el narcotráfico no tienen éxito y se requiere de una “coordinación multilateral constante, que permita compartir las experiencias para enfrentar este reto que tenemos en común”.