520 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 18 de mayo.- En el Hospicio Cabañas, un edificio que llegó a servir como taller de aprendizaje para que los jóvenes pudieran ejercer un oficio al llegar a la edad adulta, el Presidente Calderón participó en la Tercera Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20.
Al iniciar el evento, se mencionaron algunas medidas que México tomó ante los momentos tan complejos de la crisis económica mundial, como la puesta en marcha de programas innovadores para proteger a los trabajadores y con el fin de fortalecer nuestra economía.
Reunión de Ministros de trabajo y empleo del G20.
Durante la reunión se pudieron compartir experiencias y los programas que los países han implementado para preservar el empleo, al respecto el Presidente Calderón resaltó que, el diseño de medidas eficaces para crear más y mejores puestos de trabajos continúa siendo de importancia clave en la coyuntura actual. Y afirmó que, la prioridad número uno que impulsa la Presidencia mexicana del G20 es recuperar la estabilidad económica y el crecimiento. Siendo la condición básica para que se generen más y mejores empleos en nuestras sociedades.
El Presidente Calderón aseguró que lo que requiere el mundo hoy es una respuesta decidida de la comunidad internacional para restaurar la credibilidad y la confianza. Y las economías del G20 y las instituciones financieras internacionales están llamadas a desempeñar un papel de primer orden para dar una solución duradera a la crisis. Sin embargo, recuperar la estabilidad económica global es sólo una parte de la ecuación. La otra parte es recuperar el crecimiento económico para así generar más y mejores empleos para nuestras poblaciones.
Como parte de este proceso se pueden enumerar los siguientes caminos:
--Promover reformas estructurales para impulsar la competitividad de las economías y con ello su productividad, a fin de que se crezca de forma duradera y de generar puestos de trabajo.
--Fortalecer el comercio global. La historia demuestra que el camino del proteccionismo y la estatización es la respuesta equivocada ante crisis como la que actualmente enfrentamos.
--Renovar la infraestructura. Esto es fundamental para impulsar la competitividad y el crecimiento de nuestras economías en el largo plazo, además de ser un estímulo inmediato para la generación de puestos de trabajo.
Además, el Presidente Calderón destacó que otra de las prioridades de México en el G20 es impulsar una estrategia de crecimiento verde.
Las conclusiones que se presentaron durante esta Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 serán de gran utilidad para que los Líderes definan en Los Cabos un Plan de Acción que impulse el crecimiento y el empleo.