542 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2012.- Durante su comparecencia ante la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, el Consejero de la Codhey José Inés Loría Palma reconoció que éste organismo le está fallando a la sociedad debido a que no está previniendo las situaciones que vulneran los derechos humanos, lo cual lo atribuyó a la escasez de recursos económicos.
—Estamos alcanzando las cosas en lugar de prevenirlas —expresó en respuesta a una pregunta que le hizo la Dip. Magaly Cruz Nucamendi acerca de la actuación de la Comisión estatal de Derechos Humanos. En este alcanzar las cosas, en lugar de prevenirlas, allí si yo involucraría que todas las instituciones del Estado estamos fallándole a la sociedad.
Loría Palma compareció ante la Comisión de Equidad debido a su interés en continuar como consejero, ya que el 5 de julio concluye su período. La Comisión emitirá un dictamen ratificándolo o no, el cual será puesto a consideración del Pleno.
También dio a conocer que la Codhey tiene casos con un rezago de hasta tres años, aunque lo atribuyó a las dependencias denunciadas por las violaciones.
—El rezago se ha abatido —dijo. Son 7 expedientes de 2009... no es que no actuemos en la Comisión sino que las dependencias involucradas son las que a veces no dan la respuesta o algunas no asumen las resoluciones.
Entre las denuncias por las que la Codhey ni siquiera ha emitido una resolución se encuentra la de los ciudadanos que fueron agredidos el 4 de julio de 2011 por porros vinculados con el Ayuntamiento de Mérida, cuando se manifestaban en contra de la construcción del paso deprimido en el Paseo de Montejo.
—En la sesión pasada se revisó el avance y ya está en términos de dictarse la resolución... todavía está en proceso de investigación —manifestó al respecto.
Anteriormente había señalado: en cuanto a los actos de represión, allí hay un gran problema. No es el hecho de que se den sino cómo queremos aplicar los actos de autoridad. No sólo son los hechos, a lo mejor se enfoca al 4 de julio pero hay muchísimos actos represivos a nivel de los municipios y esto es lo más grave, o sea no se están formando los cuerpos de vigilancia y el servicio profesional que se requiere.
Loría Palma dijo que hay la posibilidad de tener una nueva ley, de vanguardia, que pueda mejorar y garantizar mejor los derechos humanos en el Estado.
Cuando el Dip. José Carlos Puerto Patrón le preguntó acerca de la actuación del presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, respondió: ha sido mesurada, oportuna y cuando ha sido necesario apretarle el botón, lo hemos hecho. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.