556 palabras
México, D.F., 29 de mayo de 2012.- El día de hoy me encontraré conjuntamente con las industrias textil y del vestido, que son un sector estratégico para el crecimiento del mercado interno de México.
1 de cada 10 trabajadores en el sector manufacturero está ocupado por la cadena textil-vestido, principalmente mujeres, por cierto.
Estos empleos además tienen impactos indirectos, que van desde el cultivo nacional de la fibra de algodón o la manufactura de fibras sintéticas, hasta actividades relacionadas como el manejo logístico, el transporte de productos.
Es un sector que aprovecha su fuerza exportadora para consolidar cadenas de valor nacional.
Las industrias textil y del vestido han apostado por la transformación hacia un sector basado en moda e innovación, con productos de mayor valor agregado y marcas.
El sector textil y del vestido es un sector que compite en el mundo. Pero por lo mismo debemos garantizar desde el gobierno condiciones de comercio justo.
Sin regresar a ninguna práctica proteccionista, aplicaré con firmeza y oportunidad los mecanismos de defensa contra prácticas de subsidios que afectan a la industria nacional.
Impulsaré las medidas en las aduanas para frenar la subvaluación en las importaciones y el contrabando, empezando por dar mejor información a los agentes aduanales y supervisar el uso de esa información.
Voy a reforzar las áreas de inteligencia financiera. Porque el comercio ilegal, como el lavado de dinero, son delitos que sólo pueden combatirse con más inteligencia.
Como Ustedes señalan claramente, la legalidad estimula la competencia, sirve al consumidor, alienta al empresario, mejora a México.
Aprovecharé las compras de gobierno para impulsar el crecimiento del sector, como sucede en muchos países del mundo.
Mi compromiso es actualizar en las primeras semanas de mi gobierno las normas de compra existentes, que datan de muchos años atrás y no incorporan los cambios en la tecnología recientes y que limitan la competitividad.
Y por supuesto seguiremos ampliando las medidas para garantizar la absoluta transparencia de las compras de gobierno, no sólo en el gobierno federal, sino también promoviendo que así suceda en los gobiernos locales, así como la vigilancia en cuanto a la exigencia del contenido nacional en los bienes que se ofrecen al gobierno.
Mi agenda da una alta prioridad a un papel más activo de la Banca de Desarrollo.
La industria requiere de energía eléctrica y gas a precios competitivos. Como he señalado, el costo de la energía sólo puede reducirse si impulsamos la productividad y que nuestras empresas de energía funcionen como empresas públicas modernas, con inversión complementaria a los recursos públicos y alianzas estratégicas con otras empresas.
Estas medidas, entre otras, apoyarán a un sector que exporta más de 60 mil millones de pesos al año de productos textiles y confeccionados al mundo. Y que es pilar del desarrollo regional de México. Boletín de la candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.