644 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2012.- Constructores yucatecos expusieron a Renán Barrera candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Mérida la preocupación del sector respecto de obras inconclusas, falta de liquidez y pago oportuno a proveedores por parte del gobierno municipal, así como la presunta corrupción en determinadas áreas y la millonaria deuda pública.
Renán Barrera Concha respondió esta mañana a la convocatoria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán, presidida por Víctor Castillo Espinosa con el objetivo de exponer sus propuestas en infraestructura.
A través de un foro de intercambio de preguntas y respuestas se solventaron dudas, inquietudes y preocupaciones del gremio. Renán ofreció la creación del consejo municipal consultivo de obras públicas para planear características de obras para el municipio, así como las tendencias mundiales respecto a la calidad y norma que debe regir sobre las mismas. El propósito de este consejo será que involucre en los concursos de obras públicas y oportunidades del municipio.
Ante medio centenar de constructores, el candidato blanquiazul garantizó a los constructores que "en los primeros dos o tres meses se reestructuraría el pago a proveedores, porque sabemos que hay atrasos y nos preocupa esa falta de sensibilidad hacia ustedes, los principales actores en la derrama económica y generación de empleos".
En el intercambio de propuestas que se prolongó por más de una hora, Renán presentó su proyecto de catálogo de obras como la segunda etapa del Zoológico Animaya, el embellecimiento de Paseo de Montejo y el proyecto de municipalización de los terrenos de la zona conocida como "La plancha". Además citó la propuesta de continuar con el rescate del Centro Histórico y el fomento al rescate de barrios para crear un circuito de estos como atractivo turístico, entre otros proyectos más.
En respuesta a una inquietud, también se comprometió a ser un alcalde impulsor de iniciativas para homologar las leyes y reglamentos respecto del tema de obra pública en el municipio, en atención a que actualmente existen figuras legales pero no así, reglamentos correspondientes.
Parte importante del foro fue el pronunciamiento de Renán respecto de que "la obra que se impulsará será consensuada con ustedes. No vamos a imponer obras", esto al recalcar como lo ha hecho con otros sectores a procurar reuniones periódicas para evaluar avances y compartir con ustedes a diálogo abierto las situaciones reales del municipio y de los proyectos de gobierno.
Renán sostuvo que "todos los proyectos pueden ser viables pero si no partimos de gobiernos honestos, con buen manejo de recursos y de apertura con los ciudadanos, no habrá avances ni desarrollo".
El presidente del gremio de constructores entregó al candidato panista un documento "Desarrollo de Infraestructura. Futuro de Yucatán" que contiene ideas, proyectos y propuestas, conformadas con la participación de integrantes de la cámara, así como de instituciones, universidades, colegios y cámaras en general. Pidieron al abanderado panista tener una segunda reunión para conocer sus apreciaciones sobre el documento pero sobre todo sus compromisos sobre estas mismas propuestas. Boletín del candidato panista a la Alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.