647 palabras
Un gobierno solidario con el campo y el desarrollo rural como política de estado es en lo que resumió su propuesta el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ante productores líderes de diversas actividades.
Huacho Díaz en reunión con integrantes de la Fundación Produce
En una convocatoria realizada por Fundación Produce A. C., que dirige Pedro Cabrera Quijano, productores de todos los sectores establecieron un diálogo abierto con el ex alcalde del municipio de San Felipe, quien aseguró que esta es la única forma para que se apliquen bien los recursos, pues se tiene un contexto de la realidad.
La participación de ustedes los expertos, es decir su opinión y su experiencia, en lo que debemos tener como gobierno, para tomar las decisiones juntos en beneficio del campo, del desarrollo y de la competitividad, aseveró el ex diputado local y federal, tras oír de los productores las múltiples deficiencias que durante cinco años han dejado al campo en el abandono.
Las propuestas para el campo se basarán en estrategias y líneas de acción para un gobierno solidario con el campo y esto contempla simplificar la normatividad para que los apoyos a los productores sean más directos y no aumenten los gastos para su trámite u obtención.
Tenemos que sentar las bases para una política agropecuaria real y hacer de esta actividad un círculo virtuoso para buscar ante todo la alta producción y eliminar tantos intermediarios, sólo así el productor se beneficiará de manera más directa, expuso el ex delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El objetivo, precisó, es crear oficinas regionales de atención a productores para que se puedan ofrecer asesorías especializadas, revisar los proyectos y su puesta en marcha, así se garantiza que el dinero se invierta en lo que se debe.
Huacho anunció la aportación anual para Alianza para el Campo de 200 millones de pesos que sumado a los 400 millones que el gobierno federal aporta sean 600 millones de pesos para aplicar en el rescate del campo, además la creación del Instituto de Agronegocios y Comercialización de Yucatán, el cual serviría para dar asesorías a productores y buscar mercados.
Pero como la propuesta para el campo es integral, continuó, he contemplado en mi gobierno estímulos fiscales, así como el impulso total a la aplicación de la ciencia y tecnología, es decir que lo que sea material de investigación se aplique.
En ese sentido, Díaz Mena explicó que será su misión garantizar el aprovechamiento de los recursos federales en el campo yucateco, por lo que se comprometió a promover la concurrencia interinstitucional y manejar con honradez y eficiencia los recursos.
Cada peso para paripasus será sagrado en mi administración y nunca se regresarán otra vez recursos a la federación por falta de poner la parte que le corresponde al gobierno del estado, refirió el candidato panista.
Asimismo, anunció la puesta en marcha del subsidio del 50 por ciento del interés en créditos para productores que quieran invertir en la reconversión del campo y la compra de tractores y con ello alentar la agricultura en el estado.
Basta de proyectistas que cobran mucho y de facturas fantasmas, hay que sentar las bases para que el campo garantice riqueza y seguridad alimentaria para los yucatecos, concluyó el candidato.