742 palabras
Directivos de diversos sectores representados en la Fundación Produce Yucatán, plantearon de viva voz a los candidatos a la gubernatura, la crisis que vive el campo yucateco, con un desplome en la ganadería, la agricultura, la floricultura, la apicultura y la pesca, producto de la corrupción y la falta de una política adecuada para impulsar la producción.
Erik Villanueva con Pedro Cabrera y Wilmer Monforte
En un encuentro con los aspirantes, al que no asistió Rolando Zapata Bello, del PRI, que pidió reagendar su visita para otra ocasión, los directivos plantearon un panorama desalentador del campo yucateco, que contrasta con los millonarios presupuestos que según el gobierno estatal , asigna a la zona rural.
En los últimos años, los escasos apoyos, afirman los productores, se entregaron a los amigos y con criterios políticos, así como a proyectos que generaron ganancias para los funcionarios y luego terminaron convertidos en elefantes blancos.
Este es un gobierno de fotocopias, pues te piden copias para apoyos que nunca llegan. Los funcionarios se embolsan el dinero, quien sabe en que lo usan, pero menos en incrementar la producción, se quejó Wilmer Monforte Marfil, representante de Bovinos-Leche en el Consejo de la Fundación.
Para nadie es un secreto que la ganadería está en crisis, que eso de que está sacando mucho ganado del estado es un espejismo, pues lo que se está vendiendo son novillonas, las fabricas de futuros vientres, que desplomarán aún más la actividad, advirtió el consejero de Produce.
En la reunión con el candidato del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, el primero que asistió a la Fundaciòn Produce, el presidente de esa agrupación, Pedro Cabrera Quijano, hizo un recuento de las presiones, ataques y chantajes que sufrió ese organismo, en represalia por alzar la voz en defensa del campo yucateco.
Erik Villanueva se comprometió a no devolver dinero a la federación por subejercicio de recursos
Hemos resistido dos años de ataques, libramos una lucha desigual, pero finalmente ganamos el litigio, que no nos quieren reconocer solo por sostener una mentira más de la gobernadora Ivonne Ortega, deploró el directivo.
Cabrera Quijano afirmó que el ejecutivo, por medio de la Secretaría de Fomento Agropecuario, intentó condicionar las tareas de la Fundación, bajo la consigna de: O te alineas a mis intereses políticos o no hay transferencia de tecnología.
Es hora acabar con la corrupción y la impunidad en el campo yucateco, subrayó también durante la reunión con Erick Villanueva Mukul, candidato del PRD.
Luego de escuchar que la apicultura esta diezmada, la ganadería despoblada, la pesca sobresaturada y la floricultura abandonada, entre otras actividades, el candidato del PAN ofreció rescatar al campo del abandono y destinar al menos $600 millones al año el campo yucateco.
Joaquín Díaz Mena criticó la corrupción rampante del secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez y afirmó que nunca más permitirán proyectistas y empresas fantasma para desviar los recursos del campo.
El candidato del PRD declaró que ya basta que la Secretaria de Fomento Agropecuario sirva para los intereses particulares de unos cuantos y advirtió que es criminal que el gobierno del estado devuelva dinero a la Federación porque no aporta su parte en los convenios para el campo.
Erick Villanueva ofreció triplicar la inversión en el campo, recortando dinero a otras dependencias y desapareciendo otras, como la Coordinación de Comunicación Social, que le cuesta a los yucatecos $500 millones al año.
El candidato propuso retomar el desarrollo rural sustentable y poner en marcha una política de desarrollo integral en el campo, entre otras propuestas.
Ambos candidatos felicitaron a los consejeros de la Fundación Produce, en particular a su presidente Pedro Cabrera, por su valentía al enfrentar los embates del gobierno y llegar hasta el final del litigio que libraron exitosamente durante dos años.