504 palabras
Martes 29 de mayo.- Irán es el único país en el mundo donde es legal la comercialización del riñón. La mayoría de las personas que optan por vender uno de sus riñones en buen estado son de escasos recursos económicos y lo ven como una medida para subsistir.
El diario británico The Guardian revela que vender un riñón en este país árabe es muy sencillo y que los alrededores de los hospitales se han llegado a convertir en una especie de "eBay del riñón", refiriéndose al popular sitio web para comprar y vender.
Según este medio, al observar las paredes o los postes de luz de las afueras de los hospitales se encuentran varios anuncios, ya sea en papeles adheridos a la vía pública o escritos con pintura, que ofertan un riñón, muestran el tipo de sangre y el número de teléfono.
Los órganos se ofrecen por 4000 dólares en pequeños avisos callejeros, con el tipo de sangre y un número de teléfono. (Foto Torab Sinapor / The Guardian)
"Se vende riñón", "Atención, atención, un riñón sano en venta", son algunas de las frases de estos anuncios publicados por personas que en su mayoría tienen entre 20 y 30 años, según el director de la Charity Association for the Support of Kidney Patients (CASKP), Mostafa Ghassemi.
De esta manera, el país no enfrenta escasez de dicho órgano para trasplantes y se han eliminado las listas de espera, mientras en Estados Unidos más de 30 mil pacientes han muerto desde 1999 esperando un donante de riñón, según el artículo. Sin embargo, Irán se ha vuelto escenario de una dura competencia por la venta de ellos.
Cada riñón es vendido por alrededor de $4.000 a $7.000, de los cuales una parte es pagada por el paciente receptor y otra por el Estado, mientras que a nivel global en el mercado ilegal su precio alcanza los $160.000.
Esto es lo que incluso a provocado el tráfico de órganos por redes internacionales, a pesar de que en Irán es ilegal donarlo a un paciente extranjero, según el artículo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen más de 10.000 trasplantes de órganos de manera ilegal.
Los motivos por los cuales los iraníes deciden donar suelen ser muy graves, como endeudamiento, enfermedad de algún familiar, entre otras historias infortunadas. Y ello hace que terminen optando por esta medida y continuar una vida riesgosa con un solo riñón.