919 palabras
EL CAIRO, 29 de mayo.- El pase a la segunda vuelta de las presidenciales del militar retirado Ahmed Shafik despertó las primeras hogueras. Un grupo de manifestantes asaltó a última hora de ayer el cuartel de campaña del último primer ministro de Hosni Mubarak, en el barrio cairota de Dokki.
A medianoche cientos de folletos esparcidos por la calle eran el último rastro de un ataque que, según informó el equipo del candidato presidencial en su página de Facebook, comenzó cuando más de 300 personas accedieron a las oficinas "con carteles de Abul Futuh, Mohamed Mursi y Hamdin Sabahi" (tres rivales de los comicios presidenciales) y arrojaron a la calle propaganda y varios ordenadores.
La sede cairota de la campaña del mubarakista Ahmed Shafiq fue atacada anoche con cócteles molotov por un grupo de incontrolados apenas unas pocas horas después de que se anunciaran los resultados oficiales de los comicios. También hubo disturbios en Alejandría. (AFP)
El ex primer ministro Ahmed Shafiq y el candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Mursi (el del reloj), contenderán en la segunda vuelta de la histórica elección presidencial, la cual se realizará el 16 y 17 de junio. Más fotos, abajo.
Un breve fuego se originó en uno de los laterales del edificio después de que los asaltantes lanzaran cócteles molotov contra las dependencias del ex comandante de 70 años que, como confirmó ayer la Comisión Electoral, se disputará la presidencia del país más poblado del mundo árabe con el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi.
"Me gusta su programa y votaré por él. Mursi solo puede traer el Estado islámico", dijo a ELMUNDO.es Jaled, un joven seguidor de Shafik que formaba parte de las varias decenas de personas que se agolpaban en el exterior de la vivienda para rendir culto al heredero del derrocado Hosni Mubarak. Para entonces, las llamas retransmitidas por la televisión egipcia 'Al Hayat' se habían extinguidos y, carteles en mano, sus militantes gritaban "El pueblo quiero a Shafik de presidente". La policía arrestó a 8 personas por su participación en los incidentes.
"Acusan al 6 de abril (un movimiento juvenil) y los Hermanos Musulmanes de provocar los disturbios pero no es cierto", denunció Nohab, un veinteañero que merodeaba por el cuartel de campaña. "Es muy triste ver a Shafik y Mursi en la segunda vuelta. Necesitamos un presidente revolucionario", relató en medio de los cánticos y la procesión de curiosos.
"Toda esta gente cree que Shafik es la mejor opción para que el país recupere la seguridad y la policía vuelva a las calles", se lamentó el joven que aguarda la vista programada para el próximo 11 de junio en la que el Tribunal Constitucional tiene que examinar la modificación legal que restringe el derecho de participación política a ex altos cargos de la dictadura, entre ellos, Ahmed Shafik. "Debería estar fuera de las elecciones", concluyó.
Entretanto, unos miles de personas se congregaron en la céntrica plaza cairota de Tahrir en señal de protesta por unos resultados electorales que dibujan el peor escenario posible con un duelo entre representantes de los dos poderes fácticos del país, los Hermanos Musulmanes y las Fuerzas Armadas. Entre los participantes, figuraba el abogado y derrotado candidato presidencial Jaled Ali. "La elección fue un fraude para salvaguardar al antiguo régimen", aseguró Ali en declaraciones a Al Yazira Mubasher. (EL MUNDO)
Entre los manifestantes se encuentra también uno de los candidatos presidenciales derrotados en la primera vuelta, el abogado laboralista Jaled (Khaled) Ali. (AFP)
En la plaza Tahrir, cientos de manifestantes protestaban por el resultado de la segunda vuelta de los comicios, que enfrentará a Shafiq con el hermano musulmán Mohamed Mursi. (AFP)
'Quiero a mi país para mi gente', dice la pancarta de una manifestante en El Cairo. (AP)
La noticia del incendio de la sede de Shafiq provocó los aplausos de algunos en la plaza Tahrir, aunque la mayor parte de los manifestantes que se encontraban allí reconocieron que el asalto perjudica a los revolucionarios y beneficia al ex-general. “No sabemos quién ha sido, pero el régimen lo va a utilizar contra nosotros como ha hecho desde que derrocáramos a Mubarak para poner a los votantes en nuestra contra y beneficiar a Shafiq”, aseguró Haizam Magdi, un farmacéutico que se unió a la protesta en Tahrir. (AFP)