1646 palabras
Por primera ocasión en las contiendas electorales en Yucatán, la esposa de un candidato a la alcaldía de Mérida presentó a nombre de su esposo sus propuestas de trabajo. Diana Castillo de Barrera, a nombre de Renán Barrera Concha, del Partido Acción Nacional (PAN) fue la encargada de dar a conocer los proyectos que se llevarían a cabo en materia de desarrollo integral de la Familia, a través del DIF, en caso de ganar la presidencia municipal de esta ciudad.
En un evento efectuado en un conocido hotel de Mérida y en el que estuvieron anteriores presidentas del DIF Municipal, como Fidi Sacramento Ávila, esposa de Xavier Abreu Sierra; Evangelina Zepeda, esposa de Manuel Fuentes Alcocer y Susana Bustillos, esposa de César Bojórquez Zapata; la L.N. Diana Castillo destacó que el DIF no comenzaría a trabajar desde cero, ya he tenido la oportunidad de trabajar en el DIF municipal y conocer sus programas.
Agregó que cuando Renán Barrera fue regidor en la administración anterior, pudo acompañarlo en diversas actividades, lo que le permitió estar en contacto directo con las necesidades de los meridanos.
—Nuestra labor consistirá en recuperar los programas exitosos de atención a grupos vulnerables por su condición de género, discapacidad, edad o falta de oportunidades. Asimismo, vamos a implementar programas de mediano y largo plazos en beneficio de los meridanos. Así que no vamos a inventar el hilo negro, vamos a mejorar lo ya hecho y a recuperar lo que se haya perdido en el camino.
Diana Castillo de Barrera durante la presentación de sus propuestas para el DIF municipal.
No pretenderemos volver a empezar, sino dar un nuevo impulso a las acciones exitosas que han permanecido.
Destacó que tristemente, Yucatán es el primer lugar nacional en obesidad infantil, por lo que se atacará de manera urgente este problema con acciones educativas, tanto en la escuela como en la familia, involucrando a los menores, a sus maestros y a sus familias. Para lograrlo, se pondría en marcha un programa integral de orientación alimentaria, en primera instancia, en los Cendis municipales.
—Si no actuamos ahora, los niños de hoy serán los adultos diabéticos, hipertensos y con riesgo vascular del mañana. Serán adultos con necesidades de salud que ante la inminente inversión de la pirámide poblacional, difícilmente podrán acceder a atención médica especializada en instituciones públicas, por ello la importancia de actuar ahora.
Explicó que este panorama integral de orientación alimentaria tendrá como fin reforzar y enseñar hábitos saludables que a mediano y largo plazo harán de los niños de hoy ciudadanos saludables y productivos que podrán hacer frente a los retos de su vida en el mañana.
Añadió que también implementarán en este programa un sistema de prevención, seguimiento y detección de problemas alimenticios a fin de atender de manera personalizada los casos que así lo requieran. El programa se apoyará con personal especializado en el área.
Mencionó que de igual manera, estableceremos este programa para los trabajadores del Ayuntamiento.
Dio a conocer que al igual que los Cendis, los comedores infantiles son centros de contacto directo con niños y madres de familia, lo que nos permitirá acercarnos a ellos y conocer sus necesidades, opiniones y deseos para mejorar su calidad de vida.
De Izq. a der: Susana Bustillos, Evangelina Zepeda y Fidi Sacramento, ex presidentas del DIF municipal con quienes se comprometió Diana Castillo para retomar los proyectos que hubieran dejado pendientes en su administración.
—A través de estos comedores, vamos a ampliar los programas del DIF Municipal para llegar a más meridanos. Esto lo vamos a hacer mediante la asignación de psicólogos a estos comedores a fin de que en el contacto con los menores puedan apoyarlos o detectar situaciones que ameriten la intervención o apoyo del DIF municipal.
Dijo que esa acción permitiría detectar, por ejemplo, problemas de aprendizaje, abusos, depresión, o bien, apoyar y aconsejar a los menores en situaciones que ellos consideren problemáticas en su vida y vean en el personal del DIF municipal un amigo que los escucha y apoya.
Además, señaló que se implementarán acciones de fomento al deporte con el objetivo de promover la sana convivencia y evitar que los niños y adolescentes se acerquen a conductas nocivas.
—Vamos a impulsar nuevamente el programa “Vive en Positivo”, a fin de que nuestros jóvenes aprendan a enfrentar sus situaciones de vida de una manera asertiva, o bien, sepan dónde y cómo conseguir ayuda para sobrellevarlas.
Destacó que si algo ha caracterizado a las administraciones panistas, ha sido la apertura y cercanía con las agrupaciones de la sociedad que trabajan en beneficio del prójimo. En casi 20 años se logró una sinergia que permitió llevar beneficios a un sinnúmero de meridanos.
Afirmó que el compromiso que asumen es el de retomar este camino y volver a trabajar junto con los ciudadanos, para multiplicar esfuerzos y también para apoyarlos en sus causas, basándonos en la premisa de tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario.
—Son ustedes, los individuos y las agrupaciones de la sociedad civil, el motor que impulsará la maquinaria de ayuda que será el DIF Municipal.
Precisó que se partirá de un diagnóstico para saber cómo operan los programas y en qué condiciones lo hacen. Este análisis también se realizará a las Unidades Básicas de Rehabilitación, las unidades móviles de rehabilitación, la Casa de los Niños —cerrada por Angélica Araujo Lara—, la unidad de rehabilitación de San José Tecoh, con su piscina y su cuarto multisensorial, para que funcionen como debe ser.
Anticipó que también se van a evaluar los cendis, el Cendi Integrador, la Casa de los Abuelitos, el Centro de Atención a Menores con Necesidades Especiales del fraccionamiento Vergel y muchos otros más a fin de reforzarlos.
La L.N. Diana Castillo comentó que requerirá del apoyo cercano y personal de gente comprometida con del DIF Municipal, por lo que solicitará el apoyo de Damas Voluntarias que dediquen parte de su tiempo a apoyar a esta institución y a retomar programas como “Llego a ti”, consistente en llevar despensas a los domicilios de adultos mayores que no pueden trasladarse para recogerlas. Este programa se ampliará para que, en caso necesario, se les traslade a consultas o se les haga entrega de medicamentos.
Por otro lado, dijo que se dará un fuerte impulso al servicio social estableciendo convenios con un mayor número de instituciones educativas, al igual que una mayor vinculación con ellas para la elaboración y realización de proyectos relacionados con las áreas de Nutrición, Psicología, Rehabilitación, Educación Preescolar, Educación Especial, Puericultura y Gerontología, por mencionaralgunas de las más relacionadas con el quehacer del DIF Municipal.
—Hasta hace dos años, el DIF Municipal era ejemplo de trabajo y vocación de servicio, gracias al legado de quienes lo presidieron y dirigieron con vocación y un profundo deseo de ayudar al prójimo. El DIF Municipal de la administración que encabezará Renán Barrera va a continuar con ese legado.
A las ex presidentas del DIF municipal, les ofreció retomar sus proyectos pendientes y trabajar duro para hacerlos realidad.
Finalmente, indicó que va a impulsar un programa de fortalecimiento a las madres de familia con el objetivo de que se conviertan en agentes de mejora en sus hogares y para sí mismas. Esto se hará a través de un programa que contemple cursos de autoestima, manejo de conflictos, prevención de adicciones en los hijos, asertividad, economía y nutrición, entre otros temas que les permitan introducir en sus hogares nuevas formas de convivencia que mejoren el entorno de sus familias.
—Renán y yo, como miles de meridanos, queremos una Mérida equitativa, justa, bella, ordenada y generosa con todos los que habitamos en ella y donde los niños y jóvenes puedan sentirse orgullosos de ella, porque aquí habrán encontrado las oportunidades para desarrollarse plenamente. L.I.