1668 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2012.- Nerio Torres Arcila, candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, delegación Yucatán, presidida por Víctor Castillo Espinosa, compartiendo diversos puntos de vista sobre el desarrollo metropolitano de la ciudad.
Nerio Torres Arcila señaló que el ayuntamiento que encabezará tendrá políticas públicas sustentadas en la gobernanza y en el buen gobierno, ratificando su firme convicción de que en el proceso de toma de decisiones y en su implementación se debe incluir a la sociedad civil.
Ofreció construir en conjunto con la CMIC el perfil profesional ideal para las Direcciones y Subdirecciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, con la finalidad de que esos puestos se apeguen a lo que sea mejor para el futuro urbano de Mérida.
El abanderado expuso sus compromisos sobre Desarrollo Metropolitano Sustentable, ofreciendo la creación del Instituto de Planeación Municipal de Mérida, que funcionará como un organismo técnico y con participación de la ciudadanía que será el instrumento para hacer efectivo el esquema de planeación Mérida 2030.
Entre las propuestas se encuentra el mejoramiento de la imagen urbana del municipio -en especial de las colonias marginadas y las 47 comisarías- la recuperación de los mercados como centros urbanos y logísticos, el fortalecimiento del mobiliario urbano e infraestructura de parques, lugares públicos y zonas de patrimonio y la revitalización del Paseo de Montejo. Además insistió en la necesidad de crear ejes verdes urbanos y rescatar las áreas de donación municipales abandonadas bajo un esquema participativo mediante el programa "Esto no es un baldío".
Torres Arcila se pronunció a favor de avanzar en esquemas sustentables que privilegien al peatón y a la densificación de la vivienda, especialmente en el centro histórico, así como mejorar la infraestructura, reglamentación y mobiliario para personas con discapacidad.
"Para mejorar el clima y la certeza de las inversiones realizadas en el municipio, propongo medidas rotundas de simplificación de trámites de desarrollo urbano, para concretar el espíritu de la nueva Ley de Desarrollo Inmobiliario de Yucatán y agilizar el otorgamiento de permisos de fraccionamiento y las entregas de los mismos, licencias de construcción, usos de suelo, entre otros aspectos de carácter y competencia municipal", explicó.
Por su parte, Víctor Castillo Espinosa entregó a Nerio Torres un volumen titulado "Desarrollo de Infraestructura. Futuro de Yucatán" invitándolo a una segunda reunión para conocer sus opiniones sobre las propuestas plasmadas en dicho documento.
Durante su intervención, Nerio Torres Arcila explicó ante integrantes de la CMIC sus 20 propuestas para el desarrollo metropolitano sustentable:
1. Fortalecer a empresas constructoras y desarrolladoras de vivienda que generan empleo en el municipio, reglamentando los porcentajes específicos de las obras y acciones realizadas por el Ayuntamiento, para que éstas sean efectuadas a empresas con un mínimo de tres años de establecidas en Mérida.
2. Publicar anualmente el programa de obra pública del Ayuntamiento de Mérida, para brindar certeza sobre montos invertidos, tiempos, plazos y obras a ejecutar por parte del gobierno municipal. De igual modo, reglamentar e incrementar de manera significativa el número obras adjudicadas a empresas pequeñas y mediana por parte del Ayuntamiento.
3. Construir esquemas de participación ciudadana y de cámaras empresariales en la toma de decisiones, a través de programas de presupuesto participativo, miércoles de audiencia ciudadana y fortalecimiento de consejos consultivos, donde la opinión de los empresarios sea tomada en cuenta para desarrollar políticas públicas basadas en la gobernanza y el buen gobierno.
4. Para mejorar el clima y la certeza de las inversiones realizadas en el municipio, propongo medidas rotundas de simplificación de trámites de desarrollo urbano, para concretar el espíritu de la nueva Ley de Desarrollo Inmobiliario de Yucatán y agilizar el otorgamiento de permisos de fraccionamiento y las entregas de los mismos, licencias de construcción, usos de suelo, entre otros aspectos de carácter y competencia municipal.
5. Con ese mismo espíritu, crearé Unidades de Gestión Empresarial para ampliar y hacer más accesibles los servicios que prestan actualmente las Ventanillas Únicas Municipales. Para ello integraremos todos los servicios y trámites municipales y me comprometo a realizar una simplificación en todos los procesos para obtener las Licencias y Permisos, especialmente en el área de Desarrollo Urbano.
6. Mejorar la imagen urbana de todo el municipio, especialmente en fraccionamientos, colonias marginadas y las 47 comisarías, asegurando cobertura universal de servicios de agua potable en estas últimas.
7. Reorganizar, modernizar y limpiar de manera permanente los mercados municipales, para recuperarlos como centros urbanos y logísticos de Mérida.
8. Fortalecer el mantenimiento de mobiliario urbano e infraestructura de parques, lugares públicos y zonas de patrimonio histórico, para que sean espacios amigables con el medio ambiente y puntos de encuentro familiar en el municipio.
9. Revitalizar el Paseo de Montejo, desde una perspectiva social, arquitectónica y urbana, para que la avenida más importante del municipio se convierta en el eje sobre el que gire el desarrollo social, cultural y económico de Mérida.
10. Propongo establecer pactos para brindar beneficios a las empresas que colaboren con el Ayuntamiento en esquemas de responsabilidad social comunitaria para tres proyectos específicos;
· Desarrollo de programas de capacitación e incorporación de mano de obra proveniente de colonias marginadas y comisarías;
· Apoyo a la realización de ferias y espacios de comercialización y desarrollo de sistemas productivos de traspatio en localidades marginadas;
· Apoyo a la absorción y generación del primer empleo para los jóvenes que participen en programas de servicio social y prácticas profesionales, en temas desarrollo comunitario de Mérida.
11. Desarrollar esquemas co-inversión público-privada en áreas de donación del Ayuntamiento, para que sus empresas nos ayuden a "patrocinar" parques y espacios accesibles para adultos mayores y personas con discapacidad, prioritariamente en comisarías y colonias marginadas. A cambio, les ofrezco apertura para revisar a la baja los porcentajes de áreas de donación específicos de cada desarrollo que realicen.
12. Para mantener un dialogo abierto y cercano, tendremos funcionarios municipales que destaquen por su compromiso ciudadano, vocación de servicio, con un perfil adecuado para el puesto, especialmente en materia de urbanismo y obras públicas. Por ello propongo construir en conjunto con ustedes el perfil profesional ideal para la Dirección y Subdirecciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, presentar ese perfil como acuerdo en la primera sesión de Cabildo y nombrar al Director de esa área en estricto apego a lo que sea lo mejor para el futuro urbano de Mérida. Además, todos los funcionarios municipales serán evaluados con indicadores de manera trimestral por Cámaras Empresariales, Colegios de Profesionistas, Instituciones Académicas y otros organismos del ramo correspondiente.
13. Estoy comprometido con la austeridad, por lo que no cambiaremos los logotipos o frases actuales, para que invirtamos mejor los recursos municipales que son de todos.
14. Aunque el transporte no es un tema estrictamente municipal, propongo también hacer mi parte para desarrollar ese tema tan importante por sus implicaciones en el desarrollo urbano de Mérida. Mi propuesta es contribuir en materia de reglamentación, señalética y normatividad, para que avancemos hacia esquemas más sustentables que privilegien al peatón y a la densificación de vivienda, especialmente en el centro histórico.
15. Propongo también fomentar en todo el municipio la construcción de banquetas amplias que beneficien a los peatones, carriles para bicicletas en áreas específicas y, en general, mejorar la infraestructura, reglamentación y mobiliario para personas con discapacidad.
16. Instrumentar el programa "Esto no es un baldío", para que las áreas de donación municipales abandonadas se conviertan en espacios donde los propios vecinos decidan y participen en qué es lo mejor para sus colonias.
17. Crear ejes verdes urbanos, en diversas áreas de la ciudad, priorizando zonas como Prolongación de Paseo de Montejo, Avenida Itzáes y el Anillo Periférico, para contribuir al desarrollo ecológico y ordenado del municipio.
18. Propongo crear el Instituto de Planeación Municipal de Mérida, que funcione como un organismo técnico para la realización de la Planeación Urbana y de Desarrollo Humano en el Municipio de Mérida, con participación de la ciudadanía y visión integral y de largo plazo, que trascienda los períodos de las administraciones municipales y que sea el instrumento para hacer efectivo el esquema de planeación Mérida 2030.
19. Tenemos la gran oportunidad de alinear nuestras propuestas con los tres niveles de Gobierno, para tener mayor presupuesto y acciones coordinadas para poder servir mejor y hacer realidad obras emblemáticas como el Anillo Metropolitano, el Rastro TIF Metropolitano, entre otras.
20. Mi gran proyecto es servir y trabajar de manera intensa para todas las familias que viven en Mérida, por eso mi gran compromiso es que cumpliré el término de mi mandato como Presidente Municipal. Boletín del candidato priísta al Ayuntamiento de Mérida, Nerio Torres Arcila.