565 palabras
Xanlah, comisaría de Chankom, Yucatán, 31 de mayo de 2012.- En un mitin realizado en la cancha municipal de básquetbol, el ex alcalde priista Wílfrido Cimé Ek anunció públicamente que se suma al proyecto del Partido Acción Nacional (PAN).
Wilfrido Cimé ha sido presidente municipal tres veces y es hermano del candidato del Revolucionario Institucional a alcalde, Benjamín Cimé Ek, quien busca ocupar por cuarta ocasión el mismo cargo público.
En su intervención, Wílfrido indicó que tomó la decisión de pasarse a Acción Nacional ya que no está de acuerdo con Benjamín y del actual alcalde priísta Roger Cimé Mis, pues según dijo "se han enriquecido a costillas de tus hijos, tu esposa y tu abuelo".
También preguntó dónde están las supuestas mejoras de 9 años de gobierno de Benjamín y Roger, quien ocupa el cargo por tercera ocasión, en el municipio y la comisaría de Xanlah.
Wilfrido Cimé indicó que los priístas no dan la oportunidad a la gente que quiere servir a su pueblo, de modo que decidió apoyar la candidatura del panista Manuel Castro Ek "quien conoce las necesidades del pueblo".
El diputado local Pedro Couoh Suaste denunció públicamente la presunta detención de un taxista que "su único error" fue trasladar a panistas de la cabecera hasta esta comisaría para acompañar a Manuel Castro.
A su vez, el candidato a diputado local por el Distrito XV, Edgardo Medina Rodríguez, indicó que es hora de abrir los ojos, para que las familias de Chankom y sus comisarías no sigan marginadas.
El ex alcalde de Cenotillo y ex presidente del Ampyac pidió a los ciudadanos que no vendan su dignidad por una despensa, fardos de láminas de cartón o un trago barato, ya que "luego tendremos tres años de cruda".
A su vez, el candidato a la gubernatura, Joaquín "Huacho" Díaz Mena, propuso devolver los apoyos al campo, un fondo para que los jóvenes continúen sus estudios, comedores escolares en las primarias y programas productivos para las mujeres.
El aspirante a gobernador presidió sendas caminatas y mitines en los Tixcacalcupul, Tekom y Chikindzonot con los candidatos a alcaldes Ramón Tun Chan, José Batún Can y Juan Bautista Moo Cahum
En Tekom, los priistas intentaron intimidar con un carro de sonido a los panistas que asistieron a la caminata y al mitin que se realizó en la cancha de básquetbol del centro de la población, a unos metros de la iglesia.
Ante esa situación, Díaz Mena le pidió respeto al chofer del carro de sonido que se encontraba a las puertas de la casa de campaña del PRI, ya que en esos momentos se realizaba un mitin.
En Ixhmul, comisaría de Chikindzonot, Moo Cahum solicitó un vehículo para transportar a los jóvenes que viajan a la cabecera para continuar sus estudios. Boletín del candidato panista a la Alcaldía de Chankom, Manuel Castro Ek.