593 palabras
LAGOS, 3 de junio.- Las autoridades nigerianas han confirmado la muerte de las 153 personas que viajaban a bordo del avión de pasajeros siniestrado este domingo en la ciudad de Lagos. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias ha anunciado que ninguno de los ocupantes del aparato, que se estrelló contra un inmueble de dos plantas en una zona deprimida de la capital económica del país, ha sobrevivido. El aparato, de la compañía Dana Air, estaba realizando la maniobra de aterrizaje tras un vuelo desde la capital, Abuya.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, decretó tras el accidente tres días de luto en todo el país por las víctimas. «El presidente se une a todos los nigerianos en el luto por quienes perdieron la vida en el accidente aéreo», manifestó en un comunicado el portavoz presidencial, Reuben Abati. La nota añadió que el suceso «ha conmocionado aún más al país en un día en el que los nigerianos estaban de duelo por la pérdida de vidas inocentes en el atentado contra una iglesia en el estado de Bauchi», en el norte del país, en el que murieron al menos 12 personas y varias decenas resultaron heridas, según la prensa local.
Miles de personas se amontonaron alrededor del humeante edificio de dos pisos con techo de lámina en el que se estrelló el avión.
La policía tuvo que utilizar porras contra los espectadores para abrir paso a los servicios de rescate.
Residentes ayudan a cargar una manguera.
La catástrofe aérea de ayer fue la peor ocurrida en África en 20 años, desde que otro avión con 160 pasajeros se estrelló también sobre un barrio de la ciudad de Lagos.
Harold Demuren, responsable de la Aviación Civil nigeriana, ya había adelantado que no se esperaba que hubiese supervivientes. En el momento del accidente, el cielo estaba despejado y lucía el sol. Residentes de la zona han explicado que oyeron un fuerte ruido y vieron humo, tras lo que varios vehículos de bomberos y ambulancias comenzaron a pasar a gran velocidad hacia el lugar del accidente, informa Efe. Los vecinos contaron que el accidente dejó varios edificios en llamas. Murieron al menos 10 residentes y hay numerosos heridos.
Las fotografías que difundias por medios nigerianos muestran una densa columna de humo negro en una zona de casas bajas, varias de las cuales habrían resultado afectadas.
Se trata del segundo accidente de un avión nigeriano en menos de 24 horas, después de que el sábado una aeronave de carga de Allied Air se saliera de la pista al intentar aterrizar en Accra y embistiera a un autobús, causando 10 muertos. (CNN)