719 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de junio 2012.- "Regresaré a trabajar con todos ustedes y a cumplirles, pero ya siendo presidente municipal, porque quiero ser recordado como el mejor alcalde de Mérida", fueron las contundentes palabras de Nerio Torres Arcila, candidato del PRI, al convertirse el primer candidato en la historia de la ciudad en recorrer en su totalidad las 47 comisarías de la capital meridana.
En esta ocasión, Torres Arcila - acompañado por Flor Díaz Castillo, candidata a diputada por el III distrito- visitó las comisarías de Chalmuch, Susulá, Tixcacal, Opichén, Santa María Chí, Chablekal y Komchén.
"Reforzaremos el tejido social y a la familia, porque Mérida es una ciudad segura donde nos conocemos y nos cuidamos. El hecho de que seamos la ciudad más segura del país es gracias a que estamos preocupados por el bienestar de nuestros vecinos y caminar en armonía por la calles con la certeza de que siempre vamos a encontrar una cara conocida, un rostro amable y una persona que sí nos devuelva el saludo", resaltó.
Rodeado por las familias de Chalmuch y Susulá, el abanderado tricolor hizo énfasis en la concientización ecológica a través de un manejo adecuado de la basura al señalar que hará realidad "un programa integral de gestión de residuos sólidos, para contribuir a mantener sano el medio ambiente de Mérida y optimizar el uso del relleno sanitario y lograr con ello mejorar la calidad de vida de las comisarías como Susulá y Chalmuch, que enfrentan este problema".
En las comisarías de Tixcacal y Opichén, Torres Arcila se comprometió a hacer realidad un programa permanente de activación de parques y espacios públicos, para que todos los fraccionamientos, colonias y comisarías de la ciudad, cuenten con actividades deportivas, culturales y recreativas que permitan que las familias convivir y conocerse mejor y que los jóvenes aprendan el valor del deporte y el juego limpio.
Asimismo -continuó el abanderado priísta- emprenderemos un programa de rescate de imagen urbana, nuestra labor como Ayuntamiento va a ser lograr un entorno limpio, disminuyendo los terrenos baldíos, con parques y calles bien iluminadas, para que todos tengamos motivos para construir día a día una mejor ciudad.
Finalmente, al llegar a Komchén y formalizar el recorrido por las 47 comisarías municipales, Torres Arcila puntualizó que de llegar al Ayuntamiento, los vecinos y todos los ciudadanos tendrán espacios de participación reales, en consejos vecinales, en programas de presupuesto participativo y en los miércoles de audiencia ciudadana.
1. Construir esquemas de participación ciudadana en la toma de decisiones, a través de programas de presupuesto participativo, miércoles de audiencia ciudadana y consejos vecinales en las colonias y comisarías, como órganos de consulta, enlace y vinculación con el Ayuntamiento.
2. Instrumentar un programa integral de prevención y seguridad ciudadana, que incluya programas de policía vecinal comunitaria, el fortalecimiento del programa DARE y Patrullero Escolar.
3. Fomentar la identidad meridana a través de actividades culturales en colonias y comisarías, festivales artísticos mensuales y la creación de escuelas de teatro regional y trova para mantener vivas las tradiciones de nuestra ciudad blanca.
4. Instrumentar el programa de parques activos y convertir estos espacios en centros de convivencia permanente, con actividades deportivas, recreativas y familiares para fortalecer el capital social del municipio.
5. Concretar un programa integral de gestión de residuos sólidos, para fomentar la cultura de la separación en colonias y fraccionamientos, modernizar el servicio de recoja, volver funcional la planta de separación, optimizar el uso del relleno sanitario y con ello contribuir al desarrollo sustentable de Mérida. Boletín del candidato priísta a la Alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.