903 palabras
A tres años del trágico incendio que consumió la guardería ABC en la que perdieron la vida 49 niños y 80 sobrevivieron con diversas lesiones, los padres de los fallecidos aún continúan clamando justicia contra las personas involucradas en la muerte de los pequeños
Entre los señalados por los padres de familia como responsables de la muerte de sus hijos se encuentran los cuatro dueños de la guardería y funcionarios estatales, municipales y federales, como Juan Molinar Horcasitas, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el momento de la tragedia.
Precisamente por este motivo, en días pasados, un grupo de padres solicitó a la candidata del PAN a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, durante su visita a la Universidad IBERO, que deslindara de su campaña a Molinar Horcasitas, a lo que la aspirante a la presidencia del país pidió al ex funcionario estatal mantenerse al margen de su campaña para no afectar su comunicación con los padres de los niños y con los jóvenes de la IBERO.
Ante esta situación y al conmemorarse tres años del incendio de la guardería ABC, Juan Molinar Horcasitas publicó hoy en su cuenta de Facebook un documento en el que defiende una vez más su inocencia en el asunto.
De acuerdo con lo que publica su conducta durante su labor como director del IMSS entre diciembre de 2006 y marzo de 2009 “fue intachable y no incumplió ninguna de sus obligaciones.”
—Por ello, desde un principio tomé tres decisiones: ponerme a disposición de las autoridades (ante la PGR y la Corte); presentar mi defensa en los instancias legales sin recurrir al debate mediático, por respeto al sistema de justicia; y continuar mi labor como servidor público, pues el cargo que ostentaba no interfería en la investigación. Más recientemente, decidí no buscar un cargo de elección popular porque no pretende escudarme en fueros. Todas estas decisiciones emanan de mi convicción de inocencia. Actuar de manera diferente hubiera sido asumirme culpable, por razones políticas, a pesar de ser inocente.
Cuenta en Facebook de Juan Molinar Horcasitas en las que publica argumentos sobre su inocencia en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo.
Destacó que lo ocurrido en Hermosillo fue el más terrible accidente en la historia del IMSS, pero se debe aclarar que no fue consecuencia de un caos institucional, como quedó asentado en las conclusiones de la corte y como pueden atestiguar muchas de las usuarias de las guarderías IMSS, pues la mayoría reporta que el servicio es ordenado y de calidad.
—La Corte resolvió que 7 funcionarios inclumplieron obligaciones con relación al siniestro y, por eso, sí fueron hallados de ser responsables de violar los derechos humanos. En sentido contrario, la Corte determinó que 15 servidores públicos no incumplieron sus obligaciones en relación a ese siniestro. El director general del IMSS de 1 diciembre de 2006 al 3 de marzo de 2009, es decir yo, Juan Molinar Horcasitas, fui específicamente eximido de responsabilidad de los cargos que se me imputaron.
Coincidó con la Corte en que en esa tragedia sí hubo responsables directos. Más aún, el incendio no se hubiese iniciado si la bodega adjunta no hubiera acumulado material inflamable, violando disposiciones expresas de su contrato. La tragedia se hubiera evitado de contar la bodega adjunta con detectores de humo y con alarmas, como las que sí existían en la guardería.
Admitió que la evidencia forense demostró que la guardería adolecía de algunas medidas de seguridad importantes, pero que sí tenía detectores de humo, extinguidores, alarmas y otros dispositivos como la avala el Dictamen de Protección Civil Municipal de noviembre de 2008, realizado apenas cuatro meses antes del siniestro y vigente al momento de la tragedia. Sus deficiencias debieron señalarse y resolverse precisamente durante esa inspección. El que esa autoridad hubiese avalado la guardería sin poner el remedio preventivo es parte medular de la investigación.
Dio a conocer que actualmente hay 22 personas procesadas en siete diversas causas penales. Los consignados y los cargos son los siguientes: 4 servidores públicos del IMSS por delitos de ejercicio indebido del servicio público, homicidio culposo y lesiones culposas; 10 servidores públicos estatales y 4 municipales por los delitos de homicidio y lesiones culposas; 1 servidor público federal, 1 socio de la guardería ABC y un 1 particular por uso indebido de atribuciones y facultades, homicidio culposo y lesiones culposas; y 1 socio de la guardería por lesiones culposas.