485 palabras
Integrantes del movimiento #Yosoy132 capítulo Yucatán, nos hicieron llegar la siguiente declaración de principios donde manifestaron que en comunión con sus compañeros de la IBERO y de la ITAM que se manifestaron contra la imposición, la manipulación mediática y el sesgo informativo, en Yucatán se unían a sus demandas y conscientes también de la realidad y urgente necesidad en nuestro estado, el Movimiento #YoSoy132 Yucatán proclamaba la siguiente:
DECLARACIÓN
1. Este es un movimiento pacífico, no violento.
2. Este es un movimiento apartidista, no apolítico.
3. Este es un movimiento contra prácticas desleales y antidemocráticas, y contra cualquier servidor público, candidato o partido político que se adhiera a ellas.
4. Este es un movimiento a favor de la verdad, la democracia, la libertad, la justicia y la paz.
5. Este es un movimiento que trasciende las campañas, sus candidatos y sus partidos.
6. Este es un movimiento organizado que favorece las estructuras horizontales y no posee estructura jerárquica alguna.
7. Este es un movimiento que se define y se orienta con pronunciamientos escritos y consensuados a través de la reflexión y el análisis comunitario.
8. Este es un movimiento cuyas demandas son: la participación socialmente responsable de los medios de comunicación y el desempeño ético de los partidos políticos, candidatos, autoridades electorales y funcionarios públicos.
9. Defendemos la autonomía de las instituciones y el respeto por la División de Poderes.
10. Promovemos la participación ciudadana y política de la sociedad, de manera organizada y responsable, el voto razonado y la democracia efectiva.
Asimismo, hicieron notar que el Movimiento #YoSoy132 Yucatán se ha sumado a la iniciativa del resto del país y que como movimiento, pedían y exigían respeto a las manifestaciones ciudadanas y estudiantiles que por su derecho se expresan de manera democrática, auténtica y libre, a los familiares de las víctimas de la inseguridad e impunidad, el pueblo de Atenco, el movimiento en contra de Peña Nieto, los movimientos por la justicia y la paz, las manifestaciones en contra de las represiones estudiantiles, defensores de los pueblos indígenas, periodistas censurados o acallados, trabajadores, los obreros, las minorías sexuales; y a nivel local, los que han sido callados o desaparecidos en la lucha por la justicia y las víctimas de la represión del 4 de julio.
En este sentido, hicieron un llamado a todos los ciudadanos a unirse en una misma lucha: por la libertad, por la justicia, por los sueños que compartimos y por el futuro que merecemos.