568 palabras
El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha dio a conocer que está a punto de colapsar el servicio de recolección de basura debido a la falta de pago en que ha incurrido el Ayuntamiento de Mérida, a cargo del alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco.
Agregó que las empresas recolectoras Sana, Corbase y Pamplona le informaron que el servicio se irá suspendiendo por etapas y por zonas hasta que el Ayuntamiento de Mérida les pague lo que les adeuda.
Dio a conocer que en reunión privada que sostuvo con los recolectores por la mañana, les pidió que no suspendieran la recoja, ya que ocasionarían un grave problema de salud de la ciudad.
Aunque prometieron ser pacientes, los recolectores se mantuvieron firmes en su anuncio de ir suspendiendo paulatinamente el servicio.
De acuerdo con declaraciones del regidor del PAN, Jaime Casanova Martínez, el Ayuntamiento de Mérida adeuda a Pamplona unos $5 millones y a la empresa Sana, $2 millones. Además, debe a la empresa SETASA, operadora del relleno sanitario, unos $40 millones.
Todo esto, amenaza la traquilidad de los ciudadanos que en breve podrían ver sus calles llenas de basura domiciliaria ante la falta de servicio.
A esta situación se suma el hecho de que el Ayuntamiento también atrasó los pagos a su propia paramunicipal Servilimpia, razón por la cual sus trabajadores no quieren doblar turnos o laborar horas extras.
Mérida se ha visto afectada seriamente en dos ocasiones en los últimos 20 años por la falta de recoja de basura.
La primera ocasión fue durante la administración municipal de Patricio Patrón Laviada en la que la empresa recolectora Pamplona, identificada con el PRI, se negó a recoger la basura de los meridanos, secuestró el relleno sanitario y regó desperdicios en la calle que lleva a ese lugar.
En respuesta, Servilimpia se encargó de manera gratuita en recoger la basura de los meridanos hasta que el conflicto se arreglo.
La segunda ocasión fue durante la segunda adminstración municipal de Ana Rosa Payán Cervera, quien incorporó al sistema de recoja a la empresa poblana SUPSA, que desde el 1 de enero de 2004 se encargo de la mitad de la ciudad —de la calle 60 al oriente. La empresa comenzó a incumplir con horarios —había recoja nocturna— y posteriormente, a atrasarse en los días de recolección, lo que ocasionó que diversas colonias de Mérida tuvieran basura domiciliaria en las calles por varios dias.
La solución en su momento fue modificar las rutas y dividir entre las demás empresas recolectaras los predios que SUPSA atendía. Finalmente, la concesión a SUPSA fue suspendida durante la administración municipal de César Bojórquez Zapata. L.I.