572 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- Grupo Televisa informó que la Press Complaints Commission del Reino Unido dio por entrada la queja que presentó por lo que considera ''falsedades'' escritas en un artículo que publicó el jueves The Guardian.
Este medio no ha podido confirmar la autenticidad de los documentos que sugieren un pacto entre Televisa y Enrique Peña Nieto en 2005, cuando era gobernador del Estado de México, como publicó el jueves, aunque destacó que se han realizado esfuerzos para encontrar la evidencia necesaria que los corrobore.
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, y Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa.
Televisa, en tanto, señaló que el diario británico fue sorprendido con un documento apócrifo que ya antes ha sido desmentido, y Peña Nieto dijo que el reporte es falso y está basado en un refrito.
El diario afirma que habló con una segunda fuente que había trabajado para Televisa y que ésta confirmó que “hubo reuniones en la compañía para discutir una campaña para dañar la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.
En un nuevo artículo titulado: “Los Archivos de Televisa ¿Cómo sabemos que son auténticos?”, el diario británico asegura que la presunta campaña contra el candidato de las izquierdas fue corroborada por una segunda fuente que laboraba en Televisa, además de que refiere que algunas acciones detalladas en el documento sí ocurrieron.
Tras esta segunda publicación, las reacciones fueron múltiples, tanto de los involucrados como de actores políticos.
El candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, Peña Nieto, afirmó que es falsa la información.
“Es información totalmente falsa, que desconocemos y que no es más que un refrito de información que ya hace tiempo fue publicada”, señaló.
En tanto, la secretaria general del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero, dijo que aunque la empresa y el aspirante priista nieguen la información, su vínculo es más que evidente.
Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el IFE está obligado a investigar “de oficio” las filtraciones al diario británico, y las cuales, comentó, serían causa suficiente para retirar la candidatura.
La coalición Movimiento Progresista, que postula a López Obrador a la Presidencia, presentará ante el IFE un procedimiento de queja para “empujar a que esta autoridad indague” los datos publicados.
Finalmente, Televisa emitió un boletín de prensa en el que asevera que el editor del diario aceptó que su artículo “Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos Mexicanos” es incorrecto en lo que se refiere a una cobertura deficiente por Noticieros Televisa sobre las recientes marchas estudiantiles. (EL INFORMADOR / MILENIO)