351 palabras
Sábado 9 de junio.- En 2007, se dijo que el Nobel colombiano se retiraba de la vida pública; en 1999, le diagnosticaron un cáncer linfático del que más tarde se curó; en 2002 escribió 'Ver para contar', sus memorias. Y no se supo más.
En marzo pasado celebró en México su 85 aniversario: dicen que estaba raro, como sin chispa. En aquella ocasión, su agente literaria, la catalana Carmen Balcells, quien estuvo en la celebración, dijo haberlo visto “un poco pachucho de salud”.
Imagen del escritor colombiano Gabriel García Márquez, tomada por el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski. Junio 2010. (EFE)
Y ayer, en el portal de internet Kien&Ke, el periodista Édgar Artunduaga publicó el artículo 'García Márquez ya no recuerda...'.
Se trata de una entrevista a Plinio Apuleyo Mendoza, amigo del escritor, que habla con preocupación sobre el estado de salud de García Márquez; “la última vez que hablamos –dice Mendoza– se le olvidaban ciertas cosas y me preguntaba: ‘¿cuándo llegaste?, ¿dónde estás alojado?’, y repetía. En cambio, recordaba cosas de hace 30 o 40 años”.
Mendoza cuenta que hace cinco años que no habla con el escritor, pero que cuando lo llamó por teléfono, uno de los hijos de Gabo le dijo: “Tiene que verte, si no, por la voz, no sabe con quién está hablando”.
La conclusión que desde su artículo arroja Artunduaga, es el mal de alzhéimer, y la preocupante noticia recorrió hoy la prensa mundial y las redes sociales.
Plinio Apuleyo Mendoza, coautor con García Márquez de 'El Olor de la Guayaba' (1982), expresa mayor preocupación “porque la madre murió de alzhéimer y el hermano también”.