1049 palabras
GUADALAJARA, 10 de junio.- La candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, se puso ayer los guantes en el segundo debate presidencial. Anoche, a 17 días del fin de las campañas, asumió una actitud beligerante y lanzó uno tras otro ataques directos contra el priista Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López Obrador y el neoaliancista Gabriel Quadri, a quienes acusó respectivamente de corrupto, populista intolerante y sometido a Elba Esther Gordillo.
El candidato del PRI hizo por no salirse de su guión de propuestas, pero no dejó pasar los dichos de la abanderada albiazul y hasta en tres ocasiones, como cuando Josefina lo acusó de haberse ido a esconder a los baños en la Universidad Iberoamericana para evitar los reclamos de estudiantes, le reviró que “su información es imprecisa, no es cierto lo que usted dice...”.
Bajo un formato diferente, que pese a las forzadas explicaciones del moderador Javier Solórzano, pocos lograron entender e incluso ameritó la solicitud de JVM de repetir las instrucciones de la dinámica, el segundo round de la carrera presidencial dio inicio.
A López Obrador le recordó que él entró al PRI tras las matanzas de estudiantes de 1968 en Tlatelolco y de 1971 en el caso de Santo Tomás.
El abanderado de la izquierda, prefirió ignorarla y enfocarse a calificar de “faraónico” al gobierno federal de Felipe Calderón. Sin embargo, sí se deslindó de la acusación de haber sido priista cuando “el gobierno represor y autoritario” mató estudiantes en Tlatelolco al señalar que entonces era preparatoriano, aunque “aparento más edad, porque estoy aflojado, tengo solo 58 años”.
Ante la andanada de Vázquez Mota, quien pidió no votar por Gabriel Quadri porque cada sufragio favorecería a la familia de Elba Esther Gordillo.
Durante más de dos horas, los candidatos de PRI, PAN y PRD presumieron sus ejercicios de gobierno y junto con Quadri hablaron de combate a la violencia y de querer la paz, pidieron el voto de los jóvenes y expusieron sus proyectos económicos.
Casi al final del encuentro, López Obrador ofreció un gobierno honesto, del que eliminó a Adolfo Hellmund como su propuesta para secretario de Energía, personaje vinculado al “pase de charola” ocurrido hace unas semanas en casa del empresario Luis Creel para reunir 6 millones de dólares.
El debate realizado en Guadalajara, y que habría sido el más visto en la historia de las elecciones, fue moderado por el periodista Javier Solórzano y tuvo fallas de transmisión.
Vázquez Mota, a lo largo del debate que se prolongó por espacio de 135 minutos y tuvo como sede la Expo Guadalajara, “tundió” al mexiquense con la acusación de que las principales reformas estructurales necesarias para el país, como la laboral, la energética y la hacendaria, fueron detenidas por “cálculo político” de Peña Nieto, quien buscaba ya la candidatura presidencial de su partido.
La candidata de Acción Nacional inició su exposición pidiendo un ejercicio para imaginar que los otros tres candidatos también eran mujeres. Al priista lo ubicó como una mujer a la que le gusta andar muy bien peinada y a la que le gusta la televisión; a AMLO como una candidata muy difícil de entender, una mañana se levanta amorosa y por la tarde “tal vez nos podría desconocer. Si gana un buen partido de dominó estaría muy contenta, pero si no, seríamos traidores”.
Vázquez Mota arremetió contra el priista con motivo de su visita a la Ibero.
Esta vez portando una corbata verde, y no roja, Peña Nieto aprovechó para exponer sus propuestas. Dijo que quiere ser presidente para devolverle a los mexicanos paz y libertad, tras lo cual citó que empujará una reforma laboral, lo que Vázquez Mota aprovechó para reclamarle que el PRI haya atorado esa reforma.
Tras el encuentro en la Expo Guadalajara, Josefina Vázquez Mota encabezó un mitin en Puente Atirantado.
La candidata por el PAN, Josefina Vázquez Mota, se dijo ganadora del segundo debate presidencial que tuvo lugar en Guadalajara.
"Ganamos el debate, no tenemos la menor duda porque tenemos el mejor proyecto de nación", enfatizó.
Acompañada por los panistas Santiago Creel, Ernesto Cordero, Gustavo Madero, la primera dama, Margarita Zavala, y Fernando Guzmán, candidato a la gubernatura de Jalisco, entre otros, la ex secretaria de Educación aseguró que el debate "nos da certeza de victoria el 1 de julio".
La abanderada panista afirmó que de ganar la elección, su gobierno se caracterizará por la libertad, por la estabilidad económica y por un gobierno ciudadano.
Somos, indicó, el partido de la democracia que cuidará la estabilidad económica.
Josefina dijo: 'así como ganamos este debate, ganaremos la Presidencia de la República, no tengo ninguna duda'.
Durante el festejo en el Puente Matute Remus, la ex secretaria de Desarrollo Social indicó que lo que se decidirá es si regresa el PRI con sus dos rostros diferentes, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, o le dan continuidad a un gobierno panista que representa estabilidad.
Ante cientos de simpatizantes, Vázquez Mota hizo un llamado a los militantes priistas y perredistas a que se unan a su proyecto y dejar de formar parte de un PRI autoritario e intolerante. (MILENIO / LA CRÓNICA)