524 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- El diario británico The Guardian publicó dos cables elaborados por diplomáticos de Estados Unidos en México, difundidos por WikiLeaks, en los que desde 2009 se alertaba sobre la relación del entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto con las televisoras.
Uno de los informes corresponde a diplomáticos que participaron en una gira por el Estado de México para el Departamento de Estado estadunidense en septiembre de 2009. El documento, fechado en septiembre, se tituló: “Una mirada al estado de México, al estilo Potemkin”.
“Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio Televisa respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura”, indica el texto.
Esta es la segunda publicación sobre el tema que The Guardian realiza, después de que el jueves 7 de junio, en su edición en línea, revivió la acusación de que Peña Nieto habría pactado con Televisa, a través de una empresa denominada Radar, para darle una cobertura favorable y que fue publicada en Proceso en 2005.
Esa versión fue rechazada por la empresa Televisa, que incluso apeló al ombudsman del diario, mientras que el aspirante del PRI consideró que se trataba de “un refrito”.
El diario británico publicó en su edición en línea la nota bajo el título “WikiLeaks revela preocupación de Estados Unidos sobre la relación Televisa-Peña Nieto en 2009”.
Mientras tanto, el rotativo estadounidense The New York Times publicó que los tres principales candidatos a la Presidencia de México se han fijado como meta reducir la violencia en el país, pero no impulsan el uso de estrategias para bloquear el flujo de drogas hacia EU.
El periódico señaló que tanto Enrique Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota, y Andrés Manuel López Obrador también han manifestado su intención de retirar al Ejército de las calles, pese a que prometieron seguir con la lucha contra el crimen organizado.
Dichos comentarios, aseguró la publicación, han generado preocupación entre algunos encargados de las políticas públicas estadounidenses, como el representante republicano de Arizona, Ben Quayle, quien cree que habrá una situación en la que el próximo presidente mexicano “o se haga de la vista gorda con los carteles de la droga o será un socio dispuesto con EE. UU. a luchar contra ellos”. (MILENIO)