750 palabras
Martes 12 de junio.- Niños sirios han acusado a tropas del ejército de utilizarlos como escudos humanos, según un informe de Naciones Unidas. Algunos menores han dicho que fueron forzados a montarse en tanques para detener ataques de combatientes de la oposición, asegura el informe. La representante especial para los Niños en Conflictos Armados ha añadido que niños han sido torturados mientras estaban detenidos y asesinados en varias masacres, como las ejecutadas las semanas pasadas en las ciudades de Hula y en Qubair. La representante especial Radhika Coomaraswamy ha comentado a la cadena británica BBC que su equipo ha regresado desde Siria con informes "espantosos", que incluyen la comisión de abusos sexuales por parte de las tropas y los matones leales al régimen de Bachar el Asad. Coomaraswamy ha señalado que nunca había visto una situación similar, en la que los niños son un objetivo específico. "Muchos exsoldados hablan de disparos a niños en áreas civiles y de cómo eran asesinados", ha afirmado. Recibían órdenes de disparar indiscriminadamente contra los civiles.
O escudos humanos o víctimas colaterales. Estos niños murieron en un ataque del Ejército en Homs, en enero de este año.
"También tenemos testimonios y hemos visto a niños que han sido torturados y que llevan las marcas de las torturas. También hemos oído de niños utilizados en tanques como escudos humanos para que no se pudiera dispara contra ellos", ha explicado la representante de Naciones Unidas. El informe de Naciones Unidas señala que el régimen ha utilizado escuelas como bases para sus soldados.
Sin embargo, Coomaraswamy también criticó al Ejército Sirio Libre por poner en riesgo a los niños. "Por primera vez", ha dicho, "hemos oído de niños que han sido reclutados por el Ejército Sirio Libre principalmente en empleos médicos y de otros servicios en el frente [de combate]". La representante de la ONU ha agregado que el sufrimiento infligido a los niños en Siria es inusual incluso para las situaciones de combate.
"Estamos conmocionados. Asesinatos y mutilaciones de niños en fuego cruzado es algo a lo que estamos habituados en muchos conflictos, pero esta torturas de niños en centros de detención, niños de 10 años, es algo bastante extraordinario que realmente no hemos visto en otros sitios", ha insistido la representante de Naciones Unidas. En recientes matanzas, según Coomaraswamy, han sido ejecutados sumariamente niños de 10 años.
El informe hace hincapié en un ataque del ejército y de sus milicias en el pueblo de Ain L'Arouz, en la norteña provincia de Idlib, el 9 de marzo. Un testigo relata cómo varios niños fueron sacados forzosamente de sus casas y "utilizados por soldados y las milicias como escudos humanos, colocándolos en las ventanas de los vehículos militares durante el ataque en el pueblo".
Otros menores describen cómo les vendaron los ojos, fueron golpeados, recibieron latigazos con cables eléctricos o fueron quemados con cigarrillos durante los interrogatorios. Algunos de los abusos perpetrados por los soldados y los shabiha —las milicias del régimen compuestas principalmente por alauíes, la secta a la que pertenece el presidente Bachar el Asad— incluyen abusos sexuales.
El equipo de Naciones Unidas está en Siria como parte del plan de paz de seis puntos que el enviado de la ONU para Siria, Kofi Annan, ha tratado de implementar sin éxito. La ONU ha expresado su preocupación por la escalada del conflicto ya que el régimen está empleando tácticas y armamento —bombardeos de zonas civiles con artillería y con empleo de helicópteros— cada vez más pesado. (EL PAÍS)