812 palabras
El golpe de calor es un padecimiento que se presenta cuando el cuerpo, a través de sus mecanismos de defensa, no puede controlar el aumento de la temperatura. De tal manera, que cuando la temperatura sube y alcanza más de los 40 grados en el cuerpo y este no lo puede regular, es cuando se genera ese diagnóstico, dio a conocer el Dr. Oscar Cuevas Graniel, coordinador auxiliar de Prevención en Salud del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Agregó que la exposición al sol no es la única causa del golpe de calor, ya que también puede presentarse, por ejemplo, si la persona labora en una fundidora, especialmente junto a los hornos, ya que la temperatura de los equipos puede hacer que aumente la del cuerpo del trabajador y darse ese problema.
Destacó que si no se atiende a tiempo el golpe de calor, la persona puede fallecer.
—Aunque estamos en un clima tropical, la gente sabe identificar cuando tienen exceso de calor. Esto se da normalmente en la primavera y verano, muchas veces por exposición solar al realizar ejercicios al aire libre o por actividades expuestos al sol.
Explicó que la enfermedad suele afectar a dos grupos de población. Por un lado, a los individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso, que puede generar un golpe de calor por esfuerzo, y por el otro, a ancianos o enfermos, lo que se conoce como golpe de calor clásico.
Precisó que la progresión del golpe de calor pasa previamente por “estrés por calor” y por “los calambres por calor”, aunque algunas personas pasan a una situación de “agotamiento por calor”, mientras que otras sufren el golpe de calor. Las causas de esto siguen siendo desconocidas, pero parece darse una predisposición genética, que incluye las citoquinas, proteínas de coagulación y proteínas de shock térmico, que influyen en la adaptación al calor; así como la aclimatación ambiental.
Sobre la sintomatología, dijo que lo característico es fiebre arriba de 40 grados, dolor de cabeza, confusión mental, naúseas, vómitos, pérdida de conocimiento y convulsiones.
A una pregunta, señaló que cuando se presenta el golpe de calor lo mejor es hacer es retirar a la persona, resguardarla del sol en un lugar donde este fresco en donde no haya exposición solar. Si la enfermedad es ocasionada por el calor de maquinaria, el paciente debe ser retirado del lugar y puesto en un sitio donde la temperatura sea adecuada. El tratamiento se basa en el enfriamiento inmediato (menos de dos horas), y el apoyo a órganos y sistemas.
Agregó que es vital enfriar al paciente lo antes posible, ya que se tarda más de dos horas, la mortalidad se sitúa en 70%. El enfriamiento se lleva al cabo llevando a la persona a un lugar más frío, desnudándolo y mojándole la piel. El objetivo es llegar a 39 grados de temperatura corporal y cuando se llegue al hospital, continuar con el soporte a los órganos.
Comentó que en los últimos dos años, el IMSS no ha registrado como diagnóstico el golpe de calor. Normalmente, las personas no llegan a tener ese problema porque se les atiende antes. Aunque a veces se presentan algunos casos de insolación y deshidratación, pero no de golpe de calor como tal.
—Sí tenemos casos de insolación por exposición al sol por no estar lo suficientemente cubierto o por un horario en que el sol está muy fuerte. Habitualmente, esto pasa más cuando va uno a la playa o a lugares a donde no se protege con filtros solares, ropa, sombreros o no se cobija bajo la sombra.
Finalmente, dijo que lo ideal es protegerse ahora que el calor está muy fuerte. Lo primero que debe hacerse es tratar de estar expuesto el menor tiempo posible a las horas en que esta el sol muy fuerte y buscar estar en lugares techados. Si se trabaja en la intemperie, es necesario utilizar sombreros, ropa color claro que cubra la mayor parte del cuerpo y mantenerse bien hidratado, es decir, tomar liquidos a lo largo del día aunque no se tenga sed. En caso de que hubiera ya algún problema, deben ingerirse electrolitos orales. L.I.