691 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- El presidente Calderón encabezó la presentación del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR) para América Latina, que se ubicará en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El Jefe del Ejecutivo informó que el CLEAR se especializará en la construcción de conocimiento, capacidades para medir la efectividad y eficacia de las políticas públicas a nivel regional. Especificó que el CIDE ganó la sede tras un proceso competitivo, decidido por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que felicitó al CIDE, pues el logro reconoce su calidad académica y de investigación. Agregó que el Centro para América Latina contará con un apoyo gubernamental de 1.5 millones de dólares en los próximos años, monto similar al que aportarán el Banco Mundial y el BID.
Un programa económico que descansa en la ficción o en el engaño ha sido el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña (a la izquierda del Presidente). "Si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos, nos ahorraríamos 264 mil millones de pesos, de los cuales el 0.7 por ciento solamente está vinculado a los altos mandos", añadió.
Luego, el Ejecutivo Federal describió los eslabones que redundan en políticas públicas eficaces: diseño, ejecución y evaluación. Enfatizó que, si bien este último aspecto es fundamental para evitar que los errores en el diseño y ejecución se repitan, multipliquen y prolonguen en el tiempo, ha sido precisamente la evaluación la parte más débil en Latinoamérica. Los Centros CLEAR, los cuales ofrecen servicios de capacitación, investigación, promoción de iniciativas de monitoreo, así como evaluación de programas y políticas públicas, incluyen la participación de organismos internacionales, el gobierno, instituciones académicas, entre otros actores. En México, la Auditoría Superior de la Federación también evalúa y sanciona aplicando criterios de eficacia.
El Primer Mandatario continuó su participación resaltando la necesidad de sistematizar y estandarizar evaluaciones para mejorar las políticas públicas y presupuestales, estableciendo mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas. Luego, enlistó algunos de los esfuerzos que México realiza para mejorar sus diversos programas de política social. En particular, destacó el caso de Oportunidades, que ha estado sujeto a constantes evaluaciones externas y a seguimiento de diversos indicadores de desempeño, en coordinación con el CONEVAL. Ejemplificó la labor de dicha institución al señalar que su indicador de pobreza multidimensional, adaptado a la sociedad mexicana, refleja una reducción marginal entre 2008 y 2010. Asimismo, aseguró que, en la actualidad, México ejerce el gasto público con base a resultados y subrayó la importancia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que homologa la forma de presentar las cuentas del Gobierno Federal, estados y los municipios. Un tercer esfuerzo es el impulso a cambios legislativos en materia transparencia, donde destacan leyes como la de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
Para concluir, el Presidente aseveró que la evaluación de las políticas públicas y de programas de gobierno debe incluir por igual a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad, pues al edificar una cultura de resultados entre los servidores públicos y de profesionalización de las políticas públicas, gana la sociedad en conjunto.
La presentación del Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina tuvo lugar en el Salón "Adolfo López Mateos" de la residencia oficial de Los Pinos.