371 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2012.- Debido a los numerosos asuntos que ha dejado pendientes, en su mayoría propuestas por el Grupo Parlamentario del PAN, el Dip. José Carlos Puerto Patrón pidió a sus compañeros que pongan mayor esfuerzo para desahogar todos los asuntos que tiene pendiente esta Legislatura, a poco más de dos meses de concluir su labor.
En el punto de asuntos generales, el legislador panista recordó la iniciativa que presentó el 20 diciembre de 2011 para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, a fin de que las propuestas de consejeros del Inaip provengan de universidades, colegios de profesionales y asociaciones civiles con antigüedad.
-Pido que sea turnada la iniciativa para que los consejeros del Inaip sean propuestos por sociedad civil, no por la gobernadora -expresó en el punto de asuntos generales de la sesión de hoy-. Hay otras iniciativas pendientes pero ésta es fundamental y no requiere de análisis exhaustivo. (Además) No tenemos una carga de trabajo impresionante en el Congreso y aunque así fuera hay que exigirnos más..., estamos en lo último y la mayor parte del trabajo que se pueda sacar en estos últimos meses debemos hacerlo.
(Son varias las iniciativas que ha presentado el Grupo Parlamentario del PAN a las cuales no se les ha dado el trámite correspondiente, entre ellas para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios, para regular la elección de comisarios; Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán; a la Constitución Política del Estado de Yucatán a fin de que en el nombramiento de funcionarios, el Ejecutivo estatal procure "mantener un equilibrio entre mujeres y hombres en dichos cargos"; Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados; al Código Penal a fin de establecer en ese ordenamiento el concepto de abigeato, incrementar las penas y precisar algunas acciones relacionadas con ese delito, no previstas actualmente). Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.