455 palabras
Martes 12 de junio.- Una ficha del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha desvelado nuevos datos sobre la vida privada de Steve Jobs. Dicho documento incluye un Cuestionario para Personal de Seguridad (PSQ) que el fundador de Apple tuvo que rellenar para conseguir acceso a información clasificada del Pentágono.
La revista de tecnología Wired accedió al documento, de finales de los años 80, al amparo de la Ley de Libertad de la Información estadounidense (FOIA). Unos meses antes había hecho una petición parecida al FBI que también permitió acceder a su ficha personal.
Steve Jobs joven.
El PSQ trata de esclarecer si una persona es de confianza para tener acceso a documentación confidencial. Preguntado por motivos con los que podían chantajearle, Steve Jobs aseguró que tenía una hija ilegítima y que pensaba que secuestrándola podían coaccionarle o chantajearle. «Principalmente por motivos de dinero, no porque tenga acceso a material o documentos 'Top Secret'», respondió en la ficha.
El documento desvelado por Wired también refleja que el fundador de Apple tuvo un encontronazo con la policía en 1975. Jobs, de hecho, no incluyó el incidente en sus respuestas al PSQ porque ni siquiera lo consideraba «un arresto». Al parecer, la policía de Oregon le detuvo como sospechoso de tenencia de bebidas alcohólicas y descubrió que tenía una multa —por exceso de velocidad— sin pagar que exigía su arresto. Según explicó al Departamento de Defensa, Jobs pagó la multa y se olvidó del asunto.
Durante el documento Steve Jobs entra en detalles sobre otros comportamientos delictivos a lo largo de su vida. A destacar, su ya conocido consumo de LSD. «No tengo palabras para explicar el efecto que me producía el LSD, pero sin embargo puedo decir que fue una experiencia que cambió mi vida de manera positiva y que me alegro de haber vivido», escribió el fundador de Apple.
También contó al Pentágono que cuando tenía 14 años construyó una «Blue Box», un aparato que permitía piratear las redes telefónicas y hacer llamadas de larga distancia de manera gratuita. «El propósito no era hacer llamadas gratis», escribió Jobs, «sino ser capaz de construir un dispositivo capaz de hacerlo». (ABC)