614 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que en el último año, gracias a las medidas instrumentadas desde la Federación, los precios de los servicios de telecomunicaciones han reportado reducciones significativas al consumidor final.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia, dijo que, a nivel de mercados intermedios, las tarifas de interconexión en redes fijas disminuyeron 68% en el último año, mientras que las redes móviles reportaron reducciones de 57% en el mismo periodo.
A nivel de consumidor final, Pérez-Jácome dijo que los precios se redujeron 40% en la provisión de servicios de banda ancha, 30% en telefonía móvil y 56% en móvil.
“En banda ancha tan sólo en los últimos 18 meses han bajado más de 40% los precios de los diferentes servicios (…) en telefonía fija también han bajado, hasta 2011 se llegaron a disminuir cerca de 30% en los precios de telefonía fija, cerca de 56% en telefonía móvil, entonces son datos muy importantes que nos indican que vamos en el camino”, dijo.
El compromiso de la administración es promover la competencia en todos los sectores, incluidas telecomunicaciones y radiodifusión, dijo al finalizar la presentación de libro Una Agenda Digital: Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en México.
Comentó que el lunes pasado la SCT publicó las bases de licitación para participar en la adquisición de equipo satelital y abastecer a la empresa CFE Telecom, con el objetivo de conectar a 11 mil localidades ubicadas en zonas rurales.
“Se expidió la convocatoria, las bases de licitación para conectar a través de tecnologías satelitales y con la participación de Telecom, hasta 11 mil sitios específicos, básicamente en comunidades rurales para llevar servicios de telecomunicaciones”, dijo.
Comentó que la Federación puso a disposición de los concesionarios del ramo más de 6 mil edificios gubernamentales, donde cualquier operador puede instalar su equipo de telecomunicaciones, como parte del decálogo digital que la SCT anunció en enero.
También se inició una norma de derechos de vía carretero, que consiste en el despliegue de fibra óptica en carreteras federales, con el objetivo de llegar a 30 mil kilómetros de fibra óptica en el mediano plazo.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó sobre diversos acuerdos que alcanzó con autoridades de Estados Unidos, para usar bandas frecuencias susceptibles del transporte de datos, así como una enmienda al protocolo de compartición de las bandas 1850-1915 MHz y 1930-1995 MHz.
Se discutieron también asuntos sobre la planificación de los trabajos relativos al uso de la banda de 700 MHz, también conocida como banda del Dividendo Digital.
La Cofetel expresó que todos los resultados de su investigación técnico-económica arrojan que el mayor beneficio económico y social para México se obtendría al adoptar el plan de Asia-Pacífico.
Ambos países reconocieron la importancia del intercambio de información sobre la posible operación simultánea de dos planes: un nuevo plan de segmentación de México para la banda de 700 MHz, bajo el modelo Asia-Pacífico, y el plan de atribución actual para la banda de 700 MHz que opera en Estados Unidos.