914 palabras
Miércoles 13.- Josefina Vázquez Mota realizaría el mejor manejo de la economía mexicana. Así opinan los suscriptores de El Economista en la encuesta realizada por Consulta Mitofsky. Se trata de un microcosmos donde abundan los microempresarios, los ejecutivos de empresas y personas con un interés especial por los temas de economía y negocios.
La abanderada del partido blanquiazul genera más confianza para resolver algunos de los principales retos de la economía mexicana: generación de empleo, combate a la pobreza, atracción de inversión extranjera, promoción de las inversiones nacionales y manejo eficiente de Pemex.
En Zacatecas, este miércoles, en el lienzo charro, fue recibida con porras como “¡Mi gallo es gallina y se llama Josefina!” y otras altisonantes como “¡Ya llegó, ya está aquí la que va a chingar al PRI!”. A su entrada triunfal, alzó su mano izquierda marcada con una X, mientras sus simpatizantes y militantes agitaban las banderas del blanquiazul.
Andrés Manuel López Obrador aparece como segundo lugar en la evaluación de los suscriptores de El Economista. Se le atribuye la capacidad para conducir mejor el combate a la pobreza, la mejora en las condiciones del campo y el incremento a los salarios. Los lectores consideran que su punto más débil es la atracción de inversión extranjera.
La candidata por el PAN obtiene la mejor calificación como la más capaz de manejar la economía del país, según encuesta realizada por Consulta Mitofsky para El Economista.
Enrique Peña Nieto es el tercer lugar en la clasificación general. Sus mejores calificaciones se encuentran, de acuerdo con la comunidad de suscriptores de El Economista, en la promoción de inversiones extranjeras y nacionales, el aumento del turismo y el crecimiento económico. Su calificación más baja está en transparentar el uso de los recursos públicos.
Gabriel Quadri de la Torre es cuarto lugar, pero alcanza a colocarse en los tres primeros lugares en cinco temas: generación de empleo, promoción de la inversión extranjera, mejora en las condiciones del campo, transparencia en el uso de los recursos públicos y uso eficiente de los recursos petroleros.
En Aguascalientes, tierra que visitó antes que Zacatecas, Josefina ofreció sus condolencias a los familiares de Edgardo Hernández Corzo, quien fue “cobardemente asesinado” en Chiapas y por quien pidió un minuto de silencio.
“Este es el México que no va a regresar, de la muerte, del autoritarismo, que no soporta la libertad de expresión”, dijo.
Antes de iniciar su mensaje, ante más de quince mil simpatizantes y militantes en el Lienzo Charro de esta ciudad, Vázquez Mota expresó:
“Chiapas ha perdido un hijo que lo único que estaba haciendo era campaña a favor de Acción Nacional. Asesinado por rivales políticos del PRI en el proceso electoral en Chiapas”.
Momentos después, exhortó a que ese “silencio se convierta en aplauso por la libertad, por este México al que amamos, porque no nos vamos a rendir ni a detener”.
Al grito de “¡Ganamos el debate!” “¡Ganamos el debate!”, Vázquez Mota señaló.
“Nos dimos cuenta de algo muy importante: que quiere regresar el PRI con dos rostros diferentes”.
Mientras las asistentes degustaban una birria zacatecana acompañada de arroz y frijoles adobados, Josefina se comprometió por un México donde las niñas que quieren ser doctoras, abogadas o presidentas puedan hacerlo, por que no haya barreras, y por un México libre de violencia.
Acompañada de los candidatos a Aguascalientes a puestos de elección popular, la abanderada albiazul refrendó que “tenemos que cuidar todo lo que hemos hecho”:
Al destacar las bondades de los programas Oportunidades, Seguro Popular y los ocho millones de becas otorgadas por el actual gobierno Federal, la candidata enfatizó:
“El Presidente Calderón no ha endeudado a sus familias, no ha hecho lo que hizo Moreira en Coahuila, o lo que hizo Godoy en Michoacán”.
JVM fue a la sala magna del Centro Platero una hora después. El espacio resultó insuficiente para albergar a las 1600 mujeres que llegaron a la comida con Josefina.
Luego de hacer explícito su pacto con los niños, las mujeres y los jóvenes, asó como con todos los sectores productivos, Vázquez Mota pidió su voto al género masculino.
“Vengo a decirles a los hombres del campo y de la ciudad que voy a ganar desde Aguascalientes hasta Los Pinos. ¡Eso es lo que va a suceder!”.