1157 palabras
1. El Peje Pejioso. Realmente valió la pena la desvelada. No somos fans de Televisa ni de sus conductores, menos de los del Canal de las Estrellas. Sin embargo el espacio de dos horas de Tercer Grado, permite como pocos espacios conocer de la personalidad de los candidatos, que afloren sus argumentos, que su psicología se revele. En entrevistas cortas sólo vemos flashasos de los candidatos. Observamos muy cuidadosamente a Andrés Manuel. Lo que dijo, lo que se negó a decir, hacia donde llevó reiteradamente la conversación, sus gestos, su rostro y sobre todo la orientación de su discurso. A tal grado la regó el peje al negarse a declarar que reconocería el triunfo de otro candidato y que no reconoce tampoco la autoridad del IFE como árbitro electoral, que tuvo que entrar al quite Marcelo Ebrard a corregirle la plana y a decir que sí respetarán a la autoridad electoral. Posteriormente el mismo AMLO ya ha salido a decir que siempre sí reconocerá el resultado ¿Será?
2. AM-Love. Lo que vimos a través de la pantalla ese miércoles de 3er Grado de AMLO, no fue al demócrata que la izquierda de México desesperadamente requiere. Los televidentes vimos de nueva cuenta a un iluminado que cree en sí mismo y en nadie más. Apela "al pueblo" como una extención de su "YO". Al IFE al que el PRD contribuyó entre otros a construir, lo descalifica y lo borra del mapa democrático. "YO tengo autoridad moral", "YO tengo mi opinión", "YO tengo mis encuestas", "YO hago encuestas". ¿Puede ganar López Obrador?...Creo que sí. Hay una tendencia que muestra que la posibilidad existe. Pero viendo al López Obrador a través de ese programa de media noche, se puede llegar a conocerlo mejor, a entenderlo mejor, y a darse cuenta que la tentación autoritaria y mesiánica del personaje y su psicología intolerante y descalificatoria de todo lo que le es ajeno está mas viva que nunca. ¿Hay realmente con el Peje peligro para una joven democracia como la nuestra? Esa impresión nos dió. Y no somos de ver moros con tranchetes.
3. El Centavitos. Orlando Pérez Moguel es el nombre del panista que anunció hace unos días su adhesión a Nerio Torres Arcila y de pasadita su simpatía con Rolando. De pronto, Orlando cayó del caballo: se desplomó en el camino de Damasco cegado por una Luz. La luz del billetazo. Ahora se sabe que Orlando Pérez Moguel anduvo chantajeando a varios líderes y candidatos panistas desde meses antes. Como nadie le dió el dinero ni los puestos que quería, pues encontró el camino ante el ofrecimiento generoso de Torres Arcila y Rolando. Orlando Pérez Moguel "el centavitos" estaba ya muy desprestigiado dentro del PAN. De poco le va a servir al PRI tenerlo de su lado. Quien sabe quuien asesoró a Nerio, puso dinero bueno en un negocio malo: Orlando Pérez Moguel no dará votos, los quita. Se habla insistentemente de que en la recta final el PRI presentará nuevos panistas pasándose a sus filas, algunos de ellos de reconocida fama de corruptos entre los panistas
4. Quemón de Mitofsky. En su afán de servir a Televisa y al PRI, Consulta Mitofsky publica una encuesta que pone a Nerio Torres Arcila 20 puntos arriba de Renán Barrera del PAN, cuando todo mundo sabe que en Mérida el PRI va de picada. El descontento en la capital del estado contra Angélica Araujo e Ivonne es tal, que los mismos priistas saben que Nerio va al sacrificio y que tanto Rolando como la gobernadora están dejando a Torres Arcila morir a su suerte. Sin embargo, la alianza PRI-Mitofsky es tan evidente y desvergonzada que a la empresa encuestadora de Roy Campos ya no le importa siquera salvar su prestigio.
5. Roy Campos y su mal tino. En todas las elecciones estatales de 2010, Mitofsky abultó los resultados preelectorales de sus "consultas" a favor del PRI. En Puebla predijo que el PRI ganaría por más de 10%. Le atinó al margen, pero el resultado final fue a favor del PAN. Lo mismo sucedió en Sinaloa donde predijo el triunfo del PRI-PVM por más de 6%, margen con el que ganó la coalición PAN-PRD. En Oaxaca pronosticó una cerrada victoria para el PRI, y el computó electoral oficial fue a favor del PAN-PRD por un margen no tan estrecho. En Mérida, fiel a los colores que sirve dice que Nerio ganará ¡por más de 20 puntos! Encuestas copeteadas, las de Consulta Mitofsky. ¡Que buen quemón, que hasta huele a achicharrado!
6. ¡Baaajaaaan!. La empresa que renta los espacios publicitarios en los paraderos denominados "Parabuses", recibió amenazas de ser privada de la concesión de los paraderos de autobuses si aceptaban publicidad del PAN. Dicha amenaza se operada desde el Ayuntamiento de Mérida que preside el primo de la gobernadora Omar Lara Pacheco. Si usted se fija, no hay un solo espacio publicitario de los parabuses que tenga publicidad de Renán Barrera o de Huacho Díaz Mena.
7. Somos 132. Numerosos estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), cuya rectoría recientemente abandonó Carlos Pasos Novelo —que Nerio insiste en presentar como ciudadano apartidista, pese a su conocida inclinación hacia el priismo— acudieron con este modesto jesuita, para rajar leña respecto a los excesos cometidos por Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida y su equipo de colaboradores, que hicieron gala de abundancia de recursos y prepotencia, en su más reciente visita al referido espacio educativo. Los muchachos, indignados, relataron como desde las nueve de la mañana, llegó la batucada de Nerio, a bordo de autobuses e ipso facto se puso a repartir plumas, encendedores, pulseras y todo lo repartible, hasta la llegada del abanderado del tricolor a la presidencia municipal de esta capital, a quien emulando lo acontecido a Peña Nieto, los muchachos acribillaron con muestras de repudio, sacando cartulinas y gritando consignas en su contra. A estas manifestaciones, el rector Juan Carlos Rihani y el director de la carrera de derecho, Oscar Cepeda, reaccionaron amenazando con dar de baja a aquellos alumnos que continuaran las muestras de repudio al candidato tricolor, pues por lo visto pretenden quedar bien parados como seguidores acérrimos de Torres Arcila.