534 palabras
POZNAN, Polonia, 16 de junio.- El caso del racismo vuelve a colear en la Eurocopa. La UEFA ha abierto una investigación sobre el supuesto lanzamiento de un plátano al césped del estadio de Poznan donde se enfrentaron las selecciones de Italia y Croacia. La banana fue retirada por un miembro de la seguridad del estadio en la zona donde estaban los aficionados croatas. A ese hecho hay que añadir los cánticos imitando el sonido de un mono proferidos contra Mario Balotelli.
Fue un fotógrafo de la agencia AFP quien vio como uno de los 'stewards' retiró un platano lanzado desde una de las partes del estadio donde estaban ubicados aficionados croatas. A pesar de que la UEFA sí que ha iniciado una investigaciòn al respecto, la Federación Italiana no ha presentado una queja formal al respecto.
Antes del comienzo de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, Balotelli avisó de que no toleraría ningún comportamiento ofensivo hacia su persona. Incluso, llegó a manifestar "que irá a la cárcel si alguien le tira un plátano por la calle porque le matará".
En el recuadro, Mario Balotelli.
No es el primer asunto relacionado con el racismo que tiene lugar en esta Eurocopa. Durante un entrenamiento de la selección holandesa en Cracovia, los jugadores de la 'oranje' manifestaron haber escuchado cánticos racistas. Del mismo modo ocurrió en el partido de la primera jornada del grupo A que jugaron Rusia y República Checa. El lateral de la selección checa de origen etiope, Theodor Gebreselassie, sufrió gritos racistas hacia su persona.
Mario Balotelli no ha tenido un buen comienzo de torneo. En contraste con el buen juego mostrado por su selección, el delantero del Manchester City no ha mostrado su nivel y, tanto ante España como ante Croacia, fue sustituído por Antonio Di Natale. Balotelli es una persona que no se caracteriza precisamente por tener una cabeza amueblada y numerosos incidentes a lo largo de su carrera así lo demuestran. El caso del racismo siempre ha estado presente en torno a Balotelli y cabe la posibilidad de que le esté afectando en su rendimiento durante esta Eurocopa.
Por segundo partido consecutivo en la presente Eurocopa, Mario Balotelli fue sustituido en la segunda mitad. El seleccionar italiano, Cesare Prandelli, quiso explicar en rueda de prensa el motivo. "Le grité durante 15 minutos para que jugase con más profundidad. Tiene un potencial enorme pero tiene que hacer más, no somos un equipo que juegue al contragolpe".
El delantero de ascendencia ghanesa todavía no ha logrado ningún tanto en el torneo. No obstante, Prandelli sigue confiando en él. "Le quiero mucho y le debo decir la verdad. Tiene un gran potencial, debe crecer, necesita picardía y atención. Éste es el cambio que tiene que hacer", apuntó el técnico de la 'azzurra'.