1501 palabras
CANCÚN, 16 de junio.- Muchos lo idolatran. Le gritan "¡Messías!" Y él apenas esboza una sonrisita, conforme con el apodo que le ha dado la gente. Entonces, fija la mirada hacia el césped y con el balón pegado en los botines, cual juguetón imán que rebota entre jalones y brincos, así conduce el genio argentino, camino a las redes.
Es un partido amistoso entre las Estrellas de América y las de México, con loables propósitos altruistas. Mas la fiesta del futbol adopta la importancia debida gracias a la presencia de Lionel Messi, quien rodeado de figuras de todo el continente descubre una y otra vez su magia, para animar a la multitud, que lo aclama como si disputara la final de la Copa del Mundo.
Messi marcó un par de goles en la victoria de su equipo 5-3. (FOTO: Mexsport)
Son 20 mil almas las que se cuentan en el estadio Andrés Quintana Roo, mas el olor a gol se descubre desde que los fanáticos descubren a los "monstruos" que acompañan al ídolo argentino en el césped atlantista.
El mariachi entona el Himno Nacional y la ola de fotógrafos se agolpa en busca de la mejor placa. Todas apuntan hacia el prodigio sudamericano, con todo y que le acompañan figurones de alta calidad, como Diego, Robinho, Mascherano, Materazzi, Alexis Sánchez, Ariel Ortega, los hermanos Gío y Jona Dos Santos, dirigidos por Dunga, o las estrellas que militan en nuestro futbol: Lucas Lobos, "Chato" Rodríguez, Leandro, Daniel Montenegro, Ángel Reyna, Egidio Arévalo, Diego Reyes, bajo la mirada del técnico Ricardo Ferretti.
De inicio Messi tarda en despertar. Contemplativo, desperdicia algunas ocasiones de gol frente al portero Villalpando. Damián Álvarez se encarga de abrir el marcador. Eso cala y en un suspiro el colombiano Viáfara empata en pro de las estrellas americanas. La voltereta es obra de Diego. Messi, al fin, traza el 3-1, con el que culmina el primer lapso.
La historia continúa con la reacción promovida por Carlos Darwin Quintero, mediante un golazo, mas Daniel Osvaldo recupera la ventaja de dos goles. Pero la mejor anotación de la noche estaría reservada al "¡Messías!". El 5-2, para deleite de quienes gustan del espectáculo futbolístico.
El astro argentino convivió con los niños.
Sobre el minuto 72, Lio hace una diagonal. Ingresa al área, se abre el espacio y cruza su tiro, al poste contrario del "Conejo" Óscar Pérez, ya entonces en la meta de las figuras de nuestro balompié.
Cuando se disponían a iniciar el juego en el medio campo la siguiente ovación es para un niño que burla la seguridad y solicita un autógrafo al mejor jugador del mundo. El crack se lo concede ante el asombro de todos y ahí mismo se acaba su participación en el encuentro, sustituido por Jonathan dos Santos.
La salida de Messi es todo un show... por eso ya no resulta muy atractivo el gol del "Rolfi" Montenegro, con el que se acorta la distancia, 5-3 final.
Los 50 mil dólares quedan listos para las fundaciones de niños necesitados. Y el futbol, una vez más, pone su toque de distinción.
Estrellas de América (o 'Amigos de Messi'): Justo Villar, Diego Godín, JhonViáfara, Juan, Mario Yépes, Javier Mascherano, Álvaro González, Diego, "Pocho" Lavezzi, Robinho, Messi. DT: Dunga. También jugaron: Marco Materazzi, Alexis Sánchez, Daniel Osvaldo, Ariel Ortega, Jonathan Dos Santos, Giovani Dos Santos, Franco Zuculini, Diego Lugano.
Estrellas de México: Jorge Villalpando, "Guty" Estrada, "Cheto" Leaño, Hugo Ayala, José Daniel Guerrero, "Chato" Rodríguez, Leandro, Lucas Lobos, Daniel Montenegro, Ángel Reyna, Darwin Quintero. DT: Ricardo Ferretti. También jugaron: Oscar Pérez, Egidio Arévalo, Diego Reyes, Javier Aquino, Miguel Layún, Guillermo Rojas, Jhon Javier Restrepo.
Osados.- Un niño burló la seguridad que llevaba Messi, logró entrar a la cancha y pudo saludar a la estrella argentina. Poco después otro niño hizo lo mismo, fue entonces cuándo se pusieron las pilas los "guaruras" del argentino.
Tranquilo.- Ricardo Ferretti apareció como DT de las Estrellas de México y prometió no hacer corajes durante el encuentro.
Seguridad.- Lionel Messi fue custodiado por un impresionante cuerpo de seguridad al salir de la cancha al término del primer tiempo.
Sin lleno.- A pesar de la gran convocatoria que tiene Messi, el estadio Andrés Quintana Roo no se llenó debido a lo caro de los boletos.
Festejo.- La afición festejó a más no poder el golazo que anotó el colombiano Darwin Quintero, que bien valió el boleto.
En la banca.- Los hermanos Jonathan y Giovanni dos Santos estuvieron comentando las incidencias del partido en la banca de las Estrellas de América.
Ovación.- Cuando Giovani entró a la cancha la afición lo recibió con una gran ovación.
Sacó la magia.- Cuando a Messi le avisaron que en dos minutos iba a abandonar la cancha, sacó la magia y anotó un soberbio gol, el segundo en su cuenta.
Locura.- Al abandonar la cancha la estrella argentina salió en medio de un gran aplauso, que todo el estadio le tributó de pie en agradecimiento a su entrega.
Feliz.- Poco antes de que Messi saliera de la cancha otro espontáneo de no más de 12 años se metió al terreno de juego y consiguió que el jugador del Barcelona le firmara su playera, lo que puso al niño feliz por conseguirlo.
Fiesta.- Al término del partido todos los jugadores se fundieron en un fraternal abrazo.
Invasión.- Al final del juego la gente invadió la cancha con tal de tomarse la foto y conseguir el ansiado autógrafo de sus ídolos.
Lionel Messi salió de la cancha cuando faltaban 15 minutos para que finalizara el partido, satisfecho y feliz por haber cumplido con el objetivo.
Orgulloso con la convocatoria que tuvo este partido, la estrella argentina comentó al salir de la cancha y abandonar el estadio: "Estaba muy contento porque todo había salido bien, la gente respondió en el partido y el juego fue entretenido y se cumplió con el objetivo, además de divertirme con mis amigos", y se despidió de la afición.(Rafael Huesca, enviado de ESTO)
El argentino se disculpó ante la afición que se dio cita en este destino del Caribe Mexicano para convivir con él, tras haber llegado un día después de lo previsto por una falla en el avión que lo transportaba a la Copa Mundo Maya.
En conferencia de prensa, tras arribar a este destino turístico de Quintana Roo, el jugador tuvo que enfrentar la decepción de chicos y grandes, porque se anunció su presencia en varios eventos desde ayer viernes y no pudo estar en ninguno, debido a la avería en el avión que lo trasladaba al Caribe mexicano.
El jugador tuvo su primera aparición pública en Quintana Roo, durante la cual respondió diversas interrogantes y se tomó fotos con niños.
En cuanto a la posibilidad de ayudar causas benéficas, el argentino explicó que afortunadamente tiene la posibilidad de ayudar en este sentido y que es una causa por la que todos deben unirse para donar recursos.
Respecto a las expectativas de este juego en beneficio de estos niños, Messi mencionó que todo lo que hacemos con aportaciones económicas, creo que tiene sentido, darlo a la gente y hacer lo mejor posible en la cancha, para que quien pagó un boleto para ayudar también se lleve el recuerdo de un juego atractivo.
En relación con la experiencia de jugar con otras estrellas del futbol, expuso que “es toda una experiencia compartir la cancha y el compromiso con jugadores de tal altura, ojalá que la gente lo disfrute”. (EXCELSIOR)