333 palabras
Lunes 18 de junio.- Las autoridades sanitarias en Reino Unido han hecho una redada en las ciudades de Harrow y Oxford debido a la presencia de imitaciones baratas de termómetros digitales. La razón es que estos instrumentos no son precisos y dan malas lecturas de las temperaturas, lo que supone una amenaza, según informa The Guardian, a niños con enfermedades como la meningitis.
De acuerdo con este medio británico, la Unidad de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) se hizo con más de 400 de estas imitaciones que se conseguían en sitios como eBay. Estos instrumentos defectuosos ponen en riesgo la salud de personas son enfermedades potencialmente fatales.
«Lecturas erróneas en los termómetros baratos, falsos, podría resultar en una demora para un niño que necesita tratamiento médico. Es vital que la gente no compre, ni use lo barato si no tiene aprobación médica», señaló el doctor Nicola Lennard, subdirector cínico del MHRA en un comunicado oficial.
Esta investigación, que acabó en redada, se inició cuando los padres de un niño con leucemia se vieron obligados a ir al hospital de urgencias porque su hijo tenía fiebre alta, según ellos consideraban, y el termómetro registraba una temperatura normal.
«Las altas temperaturas en los niños pueden ser signo de una enfermedad muy seria», aclaró la doctora Hilary Jones, vocera para los medios de MHRA.
Según un comunicado emitido por la MHRA, estos termómetros falsos no vienen señalados con ninguna marca reconocida, no tienen el certificado de calidad de la Unión Europea. Se pueden identificar porque no tiene número de lote y se venden sin manual de instrucciones.