437 palabras
NUEVA YORK, 15 de junio.- Finalmente, algunas noticias buenas para los padres de edad avanzada. Un estudio nuevo indica que sus hijos e incluso sus nietos podrían recibir un beneficio a su salud debido a su mayor edad.
El estudio se basa en la investigación de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas.
Algunos estudios previos han asociado el tener telómeros más largos con una mejor salud y vida más larga. No se ha demostrado que los telómeros brinden esos beneficios en la población en general, pero varios investigadores piensan que estos podrían contener secretos para cosas como longevidad y cáncer.
Michael Douglas (nacido en 1944) con sus hijos Dylan (nació en 2000) y Carys (2003)
Conforme uno envejece, los telómeros se acortan y 'deshilachan'. Sin embargo, estudios previos han mostrado que entre más edad tiene un hombre cuando se convierte en padre, más largos son los telómeros que tienden a tener sus hijos. La nueva investigación confirmó eso y encontró que el fenómeno se extiende a los nietos.
Es un resultado menos pesimista para los padres de edad avanzada que algunos otros estudios de años recientes que indican que sus hijos tienen mayor riesgo de desarrollar padecimientos como autismo, esquizofrenia y desorden bipolar.
El nuevo trabajo no consideró repercusiones de salud. Ese es un paso a futuro, dijo el investigador Dan T. A. Eisenberg de la Universidad Northwestern. El investigador presentó los resultados junto con colegas en la edición del lunes de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Un análisis de aproximadamente dos mil personas confirmó la idea de que entre mayor edad tenía el padre al momento de nacimiento de su hijo, más largos tendían a ser los telómeros. Eso se cumplió a través de todo el rango de edad de los padres, quienes tenían de 15 a 43 años al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Los investigadores extendieron entonces eso a otra generación, encontrando que entre más edad tenía el abuelo al nacimiento del padre, más largos los telómeros del nieto. Ese análisis incluyó a 234 nietos.