920 palabras
LOS CABOS, BCS, 18 de junio.- La cumbre del G-20 que comienza hoy lunes en Los Cabos tendrá un ambiente menos tenso de lo que se esperaba, pues el desenlace de las elecciones en Grecia descarta su salida abrupta del euro.
El diario español Expansión enfatizó que aunque las elecciones griegas y la crisis del euro podrían eclipsar los temas propios de la agenda de la cumbre, lo cierto es que esta coincidencia servirá para revitalizar el Grupo de los Veinte (G-20) como el principal foro de discusión económica mundial.
Recordó que en el G-20 participan los siete países más industrializados del planeta, con Estados Unidos a la cabeza, y doce naciones emergentes del peso de México, que actúa como anfitrión, y Brasil, a los que se suma la Unión Europea. España acude como invitada permanente.
En su mensaje durante la cena a los líderes del B-20 (el Foro de Negocios), el presidente Calderón dijo que se propuso crear un grupo de trabajo que dé seguimiento y mida el impacto de las recomendaciones obtenidas.
El rotativo indicó que ya en la anterior cumbre de noviembre de 2011, en Cannes (Francia), los líderes del grupo no dudaron en convocar de urgencia al entonces primer ministro griego Yorgos Papandréu para convencerle de que desistiera de convocar un referéndum sobre la permanencia del país en la eurozona.
Expuso que siete meses después, la situación que vive la Unión Europea (UE) no ha hecho sino empeorar debido a la inestabilidad política de Grecia, las dudas sobre la solvencia de la banca española, y la aparición de divergencias entre Francia y Alemania, que hasta hace poco se mostraban como un bloque unido.
Apuntó que las fisuras se han hecho evidentes tras las declaraciones del presidente francés, el socialista François Hollande, en favor de las medidas de estímulo económico, lo que no ha tardado en provocar las críticas de la canciller alemana, Angela Merkel, firme defensora de la austeridad fiscal.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, recordó el sábado mismo cuáles son sus objetivos para la cumbre: reforzar el apoyo a Europa y completar la nueva dotación de fondos para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda actuar en casos de crisis graves, como la europea.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó en claro el pasado viernes que la autoridad monetaria está lista para inyectar la liquidez que necesite el mercado en caso de que se extendiera el pánico.
Además, los medios financieros revelaron que varios bancos centrales de todo el mundo, desde el de Japón hasta la Reserva Federal estadounidense, pasando por el Banco de Inglaterra y el BCE, preparan una acción concertada para estabilizar la situación si fuera necesario. Parece haber un poco de tranquilidad en cuanto a Grecia, pero la situación en España es peor.
La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, informó que en el hotel donde se hospeda el presidente Felipe Calderón y sus hijos se registró una explosión de un artefacto decorativo de gas LP, sin mayores consecuencias.
El menú de la cena de gala del B20 (Business 20, subgrupo del G20), ofrecida en el hotel Hilton, fue: selección de margaritas, aguas frescas, botana tradicional, ceviche de vampiro con el esplendor del mango, arúgula y cabuches con vinagreta de cacahuate al chile motita, filete de res con mole negro, elote y chayote con el espíritu del limón; crema de mamey estofado con jalea de pétalos de clavel, dulces mexicanos, así como café chiapaneco y de olla. Amenizó el evento el cantante Alejandro Fernández.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el domingo a Los Cabos para participar en la Cumbre, donde abordará con los líderes europeos la crisis en la eurozona y tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos mexicano, ruso y chino.
A primera hora de hoy lunes, antes del comienzo de la cumbre, Obama se reunirá con Calderón.
Esta semana, Obama y Calderón hablaron por teléfono de la crisis en la eurozona y ambos se reunieron por última vez a comienzos de abril en Washington, en el marco de la cumbre de líderes de Norteamérica, en la que también participó el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Tras la reunión con Calderón, Obama tendrá otra bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, enfocada en intentar acercar posturas para poner fin al conflicto en Siria, donde el aumento de la violencia en las últimas semanas ha llevado a la ONU a suspender su misión de observadores.