590 palabras
LOS CABOS, BCS, 19 de junio.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que Europa debe tomar decisiones políticas firmes para resolver la crisis.
"Ahora, si pensamos (que) dentro de toda Europa no hay elementos para que realmente como aquí decimos saquen al buey de la barranca, yo creo que sí tienen cómo sacarlo, nada más que sí necesitan la decisión política para hacerlo", aseguró.
Europa, dijo, es un continente fuerte, es un continente rico, tiene que tomar decisiones muy difíciles, tiene que lograr consensos en un contexto de 17 países y eso hace difícil la toma de decisiones.
El presidente Felipe Calderón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y Carstens. (Foto Presidencia)
Por otra parte, dijo que la volatilidad de los mercados globales por la crisis de deuda de la Zona Euro podría prolongarse por más de un año. Carstens fue claro al señalar que estas turbulencias podrían presionar a la moneda mexicana.
Asimismo, señaló que el Peso cayó a su nivel más bajo en tres años a inicios de junio, en medio de temores a que los problemas de deuda de la zona euro pudieran detonar otra crisis financiera global.
Ayer, el Peso repuntaba hasta tocar su techo de un mes, ayudado por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda lanzar nuevos estímulos monetarios.
Carstens dijo que era difícil determinar cuándo terminará la volatilidad.
"Espero que pronto (termine la volatilidad). Pero hay que estar preparados para que vivamos con turbulencia por un tiempo. Puede ser cuestión de más de un año", dijo desde la Cumbre del G20 en Los Cabos.
"Si las cosas no llegan a un nivel catastrófico en Europa, vamos a tener volatilidad en los mercados, pero siempre los fuertes fundamentos de la economía mexicana mantendrían la estabilidad en el mediano y largo plazo".
El funcionario consideró que el Peso mexicano no presenta una depreciación neta respecto al nivel en que cerró en 2011.
"Si nosotros pensamos dónde cerró el año pasado, el tipo de cambio cerró en 13.93 pesos por dólar, y hoy tres o cuatro centavos por arriba o por abajo, ahí está. Realmente, durante el año no hemos tenido una depreciación neta", aseguró.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Yo creo que (el Peso) está a un nivel adecuado, dadas las circunstancias, pero sí tiene el potencial de fortalecerse", dijo Carstens.
La autoridad monetaria comentó que el movimiento en el tipo de cambio del Peso frente al dólar no ha tenido hasta ahora impacto en la inflación.
"Lo estamos vigilando con mucho cuidado, hasta el momento la depreciación no ha tenido impacto sobre la inflación (...) pensamos que tenemos un buen anclaje monetario", dijo. (Reuters / NTX)