1011 palabras
Integrantes del movimiento #YoSoy132 de la ciudad de México, nos hicieron llegar el siguiente comunicado, respecto de la actitud asumida por los candidatos a la presidencia de la república, de los partidos políticos que acudieron al debate que convocaron y al que no asistió el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Los candidatos a la presidencia de la república, al llegar al debate convocado por el movimiento #YoSoy132
Dieron las ocho de la noche y con ello el inicio del debate promovido por los integrantes del movimiento #YoSoy132, momento en que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no ocupó el asiento asignado por los estudiantes para tal encuentro, entre los aspirantes a la presidencia de la República, pero sí en el de un avión que lo trasladaría de Guanajuato, a la ciudad de México.
Y es que el candidato priista no tuvo tiempo ni de ver, ni de escuchar al menos la primera parte del debate organizado por los estudiantes del movimiento #YoSoy132, debido a que alrededor de las siete y media de la noche, estaba terminando un encuentro con las estructuras del PRI en Celaya y minutos después se estaba trasladando a un aeropuerto de Guanajuato.
Fue minutos antes de las ocho de la noche, que el avión en que viajó Peña Nieto despegó rumbo a la ciudad; fue en realidad un vuelo corto de menos de una hora. Y al llegar a su destino, decidió trasladarse a su casa.
Fuentes cercanas a su campaña, nos indicaron que por la noche, el candidato del PRI solicitó a sus colaboradores los pormenores del debate y del comportamiento tanto de los estudiantes, como de los otros candidatos.
Josefina Vázquez Mota, minutos después de haber concluido el debate, se declaró ganadora del encuentro organizado por el movimiento Yo Soy 132 y señaló que sin duda alguna, Enrique Peña Nieto, fue quien absolutamente lo había perdido.
Agregó: Peña Nieto, ni siquiera intentó enviar un integrante de su equipo de campaña, que escuchara a los jóvenes de #YoSoy132, lo cual no hace más que ratificar lo que ya sabemos: Le tiene miedo a los jóvenes, le tiene miedo a todos aquellos que piensan diferente a él. Y por eso representa el autoritarismo, por eso representa esa rendición frente al crimen, por eso representa ese abuso del poder.
Hoy (ayer), yo tenía una silla vacía a mi lado izquierdo y puedo decirlo de manera contundente: México no merece una silla presidencial vacía, ni tampoco México merece una silla escondida en un baño, aseguró la candidata panista, que estuvo arropada por militantes de su partido en su casa de campaña, ubicada en la colonia Del Valle.
En conferencia de prensa al término del debate, la candidata del PAN a la presidencia de la República, afirmó que el del 132 es el tercer debate en el que sale victoriosa. Inició su mensaje reconociendo el profesionalismo de los jóvenes y su imparcialidad.
Alrededor de las 22:20 horas, Vázquez Mota arribó a dicho sitio. Ahí reiteró que hubo voces que le advirtieron que asistir a a este debate significaría una trampa. Sin embargo, precisó, nunca le ha temido a dialogar, a escuchar, a construir con los jóvenes.
Se dijo contenta, satisfecha de haber aceptado asistir al debate y con la convicción absolutamente que lo ganó. Lo ganamos porque estuvimos ahí, lo ganamos porque respondimos de manera directa, señaló.
La candidata se refirió a quienes ofrecerá que integren su gabinete y cuyos nombres dio a conocer durante el debate. Vázquez Mota tocó otros temas como su disposición a dialogar en las entidades que criminalizan el aborto, como señala, hizo en Guanajuato, para que las mujeres dejen de ser recluidas por este motivo.
También, reiteró que considera fundamental que se firme el pacto de civilidad y de reconocimiento y respeto a la autoridad electoral, al tiempo que se ratificó a sí misma como una mujer demócrata que aceptará la voluntad y la decisión de los mexicanos, que confió, le favorecerá el próximo 1 de julio. Incluso, explicó el origen del cuchi-cuchi y aseguró que no se trató más que de un comentario en tono de broma.
El equipo de la panista anunció que el debate podría ser visto en la sala de prensa de la casa de campaña, a partir de las 20:00 horas, no obstante, las fallas que se presentaron en la transmisión, pusieron en activo al equipo de la panista, que intentó incansablemente restablecerla.
La sede blanquiazul estuvo repleta de integrantes de campaña de la candidata, así como de simpatizantes, entre los que destacó un grupo de jóvenes con camisetas rosas y azules, con leyendas como: Si gana ella, ganamos todos. Hubo bocadillos, café y galletas durante el transcurso del debate.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de campaña decidieron guardarse y dar sus conclusiones del debate en su conferencia mañanera que este miércoles tendrá lugar en Ciudad Juarez.
Al término del debate, López Obrador decidió no dar conferencia ni organizar ningún otro evento. AMLO viajará en punto de las 6 de la mañana en vuelo comercial y la conferencia de prensa se llevará a cabo a las ocho y media de la mañana en el aeropuerto de esa ciudad.
Cabe señalar que el equipo de colaboradores de Peña Nieto dijo que no habría ningún pronunciamiento después del debate, al que sólo faltó el priista.