441 palabras
GINEBRA, Suiza, 21 de junio.-Los asesinatos selectivos que Estados Unidos comete en terceros países con aviones no tripulados, denominados "drones", podrían constituir crímenes de guerra si se prueba su desproporción, señaló un representante de la ONU.
El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la guerra contra el terrorismo, Ben Emmerson, dijo en rueda de prensa que es necesaria una investigación urgente, transparente e independiente llevada a cabo con expertos militares.
El Ejército estadounidense ha realizado ataques con aviones no tripulados en Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia y Yemen.
El experto en Derecho Internacional destacó que se debe establecer, en dicha indagación, si los ataques y las víctimas civiles causadas fueron justificados.
Señaló que en el marco de la guerra contra el terrorismo, el gobierno estadounidense debe convocar a una investigación que establezca los hechos, especialmente la "proporcionalidad" de las operaciones.
Por su parte, el relator de ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, urgió a Estados Unidos a precisar cuáles son las reglas que rigen los asesinatos selectivos en sus operaciones.
En un informe, Heyns urgió al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, aclarar en qué se basa para decidir "matar" a un sospechoso de terrorismo "en lugar de capturarlo", y cuestionó si las autoridades del país donde se efectúa el ataque expresaron su autorización.
Enlace a ¿Por qué EE.UU. asesina a miles de yihadistas en vez de detenerlos?
Heyns, quien presente el informe ante el Consejo de Derechos Humanos, tiene como mandato evaluar si el gobierno estadunidense ha cumplido o no con las recomendaciones realizadas por el anterior relator, que efectuó una visita a Estados Unidos en 2008.
Desde 2004, según el informe, unos 300 ataques con "drones" han tenido lugar solamente en Pakistán y se cree que el número de los civiles muertos asciende a 130, pero el gobierno de ese país asiático afirma que son más de mil.
El informe indica que en aras de que cualquier país puede cometer los mismos actos bajo el pretexto de la lucha antiterrorista y asesinar a quienes considere amenazantes para su seguridad, Estados Unidos debe aclarar si sus procedimientos "van en consonancia con el Derecho Humanitario Internacional". (NTX)