649 palabras
CARACAS, Venezuela, 23 de junio.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue recibido hoy con honores militares por su colega venezolano, Hugo Chávez, en la sexta visita que realiza a Caracas, tras su paso esta semana por Bolivia y Brasil.
"Damos la bienvenida en ti al heroico pueblo persa, al heroico pueblo iraní, pueblo hermano del venezolano, a la heroica revolución islámica de Irán, revolución hermana de la revolución bolivariana", dijo Chávez, acompañado de la mayor parte de su equipo ministerial, al recibir a Ahmadineyad en el palacio presidencial de Miraflores.
Chávez aprovechó la visita del presidente Ahmadineyad para mostrar los avances en los más de 300 acuerdos binacionales con Irán, dentro de los que se encuentran varios programas de cooperación en el sector energético, de vivienda, automotror y alimentario. (Reuters)
El líder iraní deseó a Chávez y a su pueblo "salud y victorias continuas" y dijo estar seguro "de que esta ola de la revolución que cubre ya toda Latinoamérica va a seguir adelante hasta la erradicación de todas las raíces del imperialismo". En las intervenciones de los mandatarios no se precisaron detalles de la agenda que cumplirá el gobernante iraní en el país ni la duración de su visita.
Venezuela es uno de los principales aliados de Irán en América y los lazos bilaterales se han ido estrechando desde que Ahmadineyad llegó al poder, en 2005. Ambos países mantienen programas de cooperación en sectores como el energético, de vivienda, automotriz, alimenticio y tecnológico.
Chávez muestra al iraní dónde está Paraguay, cuyo presidente, Fernando Lugo, acaba de ser destituido
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, repudió en nombre de todo su país y de la manera más enérgica el derrocamiento de quien fuera su homologo paraguayo, Fernando Lugo.
Según consignó la televisora estatal bolivariana Telesur, adelantó que no reconocerá al nuevo Gobierno instalado en ese país, presidido por Federico Franco. En declaraciones impartidas desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo nacional en Caracas), Chávez lamentó la situación ocurrida durante los últimos dos días en Paraguay y destacó que el juicio político que conllevó al derrocamiento de Lugo, fue otra maniobra de la derecha en contra de los procesos revolucionarios.
"Han defenestrado pues de manera ilegítima, ilegal e inconstitucional (…) así son las burguesías. Igual que lo que le hicieron a (Manuel) Zelaya (expresidente Hondureño) y a lo que trataron de hacer aquí (en 2002)", lamentó Chávez. Aseveró que con la acción no sólo "se golpea la historia paraguaya", sino que también se golpea a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que aboga por el respeto a la democracia y al orden constitucional.
"Entonces es un golpe de la burguesía paraguaya que trata de frenar no sólo proceso de cambios en Paraguay, no sólo la posibilidad de que en los próximos meses el pueblo ratifique ese proceso, sino tratando de dividir a los Gobiernos y los pueblos de la Unasur", recalcó. Con estos argumentos, declaró, "en nombre del Pueblo, del Gobierno y del Estado Venezolano", que ese país no reconocerá al "írrito, ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Paraguay" y expresó los mejores deseos para la crisis que enfrenta la nación vecina. (ABC / UPI)