471 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2012.- El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede causar la pérdida de la visión. La mayoría de las personas con glaucoma no tienen ningún síntomas de la enfermedad y es posible que no se den cuenta de que están perdiendo la visión sino hasta que ya es muy tarde, señalaron especialistas del Instituto Mexcano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
El Seguro Social en Yucatán otorga más de seis mil consultas por glaucoma, al año, al respecto los oftalmólogos explicaron que en muy pocos casos se presenta un ataque agudo de esta enfermedad, el cual se manifiesta con el enrojecimiento del ojo y un dolor extremo; el paciente también puede presentar náuseas, vómito y visión borrosa.
Los pacientes no saben que tienen glaucoma sino hasta cuando notan la pérdida de la visión, por ello es importante que se hagan un examen completo de los ojos con un oftalmólogo.
El diagnósticos y tratamiento temprano del glaucoma puede prevenir el daño a las células nerviosas del ojo, así como la pérdida de la visión, pues es una enfermedad que no causa otro síntoma, por ello es importante que se haga un examen completo de los ojos. El diagnóstico y tratamiento temprano del glaucoma pueden prevenir el daño a las células nerviosas del ojo, así como la pérdida de la visión.
El factor principal de riesgo del glaucoma es la edad. Generalmente, esta enfermedad afecta a personas mayores de 50 años, aunque las personas mayores de 35 años no están exentas, por lo que es conveniente que se examinen al menos una vez cada dos años.
Todas las personas que tienen un familiar directo que ha padecido glaucoma, que presentan presión arterial elevada o alta concentración de azúcar en la sangre, tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad, por ello es pertinente que se sometan a revisión de los ojos por lo menos una vez al año.
Para finalizar los especialistas señalaron que lo más recomendable es que las personas se realicen un examen completo de los ojos a los 39 años de edad. Pasando de los 40 años, es pertinente que los exámenes se hagan cada dos o cuatro años. Y después de los 64 años, cada uno o dos años. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.