648 palabras
La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró su rechazo a quienes, desde cualquier trinchera política, buscan utilizar la agenda social de todos los mexicanos en su beneficio. Los programas sociales, así como los avances que ha tenido México en la materia, no son un botín político.
Al tiempo que Sedesol fortalece el blindaje de todos sus programas sociales para mantenerlos al margen del ya inminente proceso electoral, refrendó el permanente llamado del Secretario Heriberto Félix Guerra para que todas las fuerzas políticas, en unidad, construyan una sola política social que extienda a municipios y estados la transparencia y rendición de cuentas.
En beneficio de la sociedad interesada en el tema, la Sedesol informa una vez más que durante los últimos años, a pesar de haber sufrido como país los efectos de la mayor crisis económica mundial, la política social que protege más a quienes menos tienen permitió que la pobreza extrema no aumentara, sino, por el contrario, disminuyera.
Las cifras del Censo de Población y Vivienda del INEGI muestran importantes avances de la sociedad mexicana, por ejemplo en vivienda y salud.
A diferencia de otras administraciones, el actual gobierno federal fortaleció las políticas sociales mediante un manejo responsable de las finanzas públicas para enfrentar las crisis alimentaria y financiera internacionales de 2008 y 2009.
Cabe destacar que después de la crisis de 1994-95, la pobreza llegó al 69 por ciento de los mexicanos, máximo nivel desde que se tiene registro estadístico.
Por lo anterior, resulta lamentable que se utilicen cifras distorsionadas, que no corresponden a la realidad, con el único objetivo de confundir a la población e intentar manipular a los electores.
Con el propósito de orientar a la población, la Sedesol destaca que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) las medidas tomadas para enfrentar las recientes crisis económicas y financieras mundiales han sido las adecuadas, ya que de no haber contado con programas como Oportunidades y 70 y más habría al menos 1.7 millones de personas adicionales en situación de pobreza extrema, por lo que se evitó que 2.7 millones de personas padecieran pobreza alimentaria.
Debe destacarse que de 2000 a la fecha se ha registrado una tendencia a la baja en los niveles de pobreza alimentaria. Particularmente, entre 2000 y 2010, la incidencia de pobreza alimentaria pasó de 24.1 a 18.8 por ciento, una reducción de 22 por ciento.
Incluso en los peores años de la crisis, que afectó a todos los mexicanos, las políticas sociales protegieron más a quienes menos tienen. Por ello, en ese mismo periodo la desigualdad social disminuyó.
Este resultado presenta un gran contraste a las crisis del pasado que invariablemente aumentaron la desigualdad, favoreciendo a los más ricos y en perjuicio de los más vulnerables.
Recientes evaluaciones de Coneval resaltan que el esfuerzo del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Felipe Calderón, se ha enfocado en apoyar a las familias que menos tienen. Por ejemplo:
· Incrementaron en 50 por ciento los apoyos para las familias beneficiarias con los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario.
· Aumentó en un millón el número de familias beneficiarias de estos programas, por lo que hoy uno de cada tres mexicanos recibe transferencias del gobierno federal.
Por estas razones, y a favor de la construcción de una sola política social en todos los órdenes de gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social considera necesario no partidizar y mucho menos utilizar los programas sociales y sus resultados con fines proselitistas.