1478 palabras
Con un fervor y un ánimo inusitados, que a decir de veteranos panistas desde hace mucho no se sentía, hombres y mujeres libres de todos los puntos cardinales de esta ciudad, desafiando a los elementos naturales y la falta de transporte, se concentraron en la Plaza Grande de Mérida, para testimoniar su apoyo a los candidatos de Acción Nacional.
Una multitud de 30 000 personas testimonió su apoyo a los candidatos del PAN
A pesar de la carencia de autobuses de transporte urbano, consecuencia del desmedido acarreo organizado por el PRI para favorecer el evento que en Xmatkuil organizó para el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto y Rolando Zapata Bello, el panismo, pero sobre todo, la ciudadanía meridana se volcó a la plaza grande, para patentizar su apoyo a los candidatos del blanquiazul: Renán Barrera Concha para la alcaldía de Mérida, Joaquín Díaz Mena para gobernador del estado y Josefina Vázquez Mota para la presidencia de la república.
Desafiando la lluvia que de manera intermitente se dejó caer sobre esta capital y el posterior bochorno, consecuencia de la evaporación del agua y de la aglomeración de gente, miles de entusiastas ciudadanos decidieron salir a las calles para expresar su repudio a la actual administración estatal y municipal.
Desde distintos puntos como Mejorada, Santa Lucía, Santa Ana y diversas colonias de esta ciudad, a pie, en los pocos autobuses disponibles, en autos que iban repletos para tratar de llevar la mayor cantidad posible de ocupantes, los ciudadanos acudieron puntuales a la cita.
Tuvimos oportunidad de platicar con panistas veteranos que nos dijeron que hacía mucho no veían reunirse tal cantidad de gente. El gentío era impresionante: la gente llevaba banderas, camisetas con la efigie de Renán Barrera y Huacho Díaz, aplaudía, gritaba, apoyaba, alzaba los brazos, cerraba el puño... La conexión era notoria.
Con banderas y camisas con efigies de los candidatos, la multitud expresó su rechazo al gobierno actual
Llegó el turno de hablar a Huacho. Emocionado, con la voz ligeramente enronquecida, se dirigió a la multitud, haciendo notar que se acababan de quitar de otro mitin en Tizimín, donde dos decenas de miles de gentes, se habían pronunciado a favor de Acción Nacional y decidido a terminar con el derroche y la corrupción imperantes en este gobierno.
Huacho destacó que ya habían ganado la campaña y se había ganado esta lucha democrática porque había demostrado que cuando se hablaba de frente a la gente, ésta tomaba decisiones a favor de México y la noche sería histórica para Yucatán porque con entusiasmo y alegría estaban convencidos del triunfo.
Huacho, acompañado de candidatos a diputados federales, locales, presidentes municipales, senadores y el ex secretario Hacienda, Ernesto Cordero, el ex gobernador Patricio Patrón y la ex presidenta del DIF nacional, Ana Rosa Payán, dijo que ya era hora de tener una presidenta de México.
Josefina, Renán y Huacho fueron ovacionados por los asistentes al evento
Expresó que estaba convencido de que este México, no merecía regresar al pasado de 70 años de corrupción del PRI, que este México tampoco merecía esos mesiánicos que ofrecían soluciones ahora, cuando durante 70 años llevaron al país a la pobreza.
Bien lo decía Carlos Castillo Peraza, añadió, que no era castigo divino que México viviera en la pobreza, sino que era resultado de gobiernos corruptos, que hundieron a Yucatán en la pobreza pero que Yucatán ya había despertado y votaría por Josefina Vázquez Mota y por Huacho.
Contrario a lo que digan nuestros adversarios, México con los gobiernos del PAN ha mantenido la estabilidad económica. Continuó diciendo que pese a las crisis mundiales, ya no había devaluaciones del peso ya no habían errores como en diciembre de 1994 que llevaron a la ruina a millones de mexicanos.
Indicó que se había enterado por los medios de comunicación que se hizo un ejercicio democrático entre los migrantes avecindados en Chicago y por mayoría el 59 por ciento de ellos coincidieron que debía ser presidenta Josefina Vázquez Mota.
Huacho añadió, que esa era la mejor opinión de nuestros hermanos que se habían ido de México por la falta de oportunidades aquí, por eso debía ser más fuerte el compromiso de quienes vivimos aquí y por eso, Josefina estaba para decirnos que lucharía por ese México posible.
A pesar de que el ayuntamiento mandó apagar la luz, la gente apoyó a los candidatos panistas
Insistió en que en todo Yucatán se enfrentaría el reparto de despensas, pero no les alcanzaría ni con todo el dinero del gobierno del estado, para comprar la conciencia de los ciudadanos y por eso, así como en 1967 los meridanos despertaron con Víctor Manuel Correa Rachó y ganaron esta capital, el próximo domingo con el voto de los yucatecos ganaremos la gubernatura de Yucatán, reiteró.
Dijo, que pedía el voto, como un día lo pidió a los habitantes de su municipio, donde tres veces había enfrentado al PRI contra las apuestas y tres veces le había ganado y desde que les ganó, nunca más había ganado el PRI porque mostró la diferencia.
Pidió a los asistentes estar convencidos de que en Acción Nacional estaban los mejores candidatos: Josefina Vázquez Mota, Renán Barrera Concha para la ciudad de Mérida y él para Yucatán. También pidió ir a convencer a los que no estuvieran convencidos, a los indecisos de Yucatán, diciéndoles que era un ciudadano que estaba en la política no por el poder y el dinero, sino para cambiar la mentalidad de los habitantes del estado.
Afirmó que estaba seguro de que el PAN ganaría la presidencia de la República y la gubernatura de Yucatán y que estaba convencido de que cuando uno iba a votar, en la soledad de la casilla votaba por alguien con el que se identificaba y eso sucedería con él. Finalizó expresando que quería hacer junto con el pueblo ese gobierno diferente, con que empezaran los buenos días.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota llamó a no dejarse presionar, ni hacer caso de las amenazas, ofreciendo un gobierno en el que no se apagara la luz a la democracia. Lo anterior, como consecuencia de que fuera apagado parte del alumbrado de la plaza grande.
Josefina culpó a la administración municipal en turno, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber quitado la luz; añadiendo que ya habían apagaron todo, pero lo que no iban a poder apagar era la victoria panista.
Agregó que ya habían dicho (los asistentes) a quién no querían en los palacios de gobierno municipal y estatal, pero lo que debía el pueblo decidir era a quién quería en Los Pinos, que le pudiera ofrecer un mejor futuro.
La abanderada blanquiazul pidió no dejarse presionar ni hacer caso a las amenazas, pues finalmente cuando entraran a la urna, podrían sufragar de manera libre y secreta.
Finalizó destacando que el próximo domingo se podría saber por primera vez en la historia del país, que México tenía una presidenta de la República y reiteró que esa decisión estaba en manos de la ciudadanía.
Posteriormente hubo juegos pirotécnicos y baile popular. Concluido todo, la gente se retiró a pie en buena cantidad, entre consignas de: ¡Viva el PAN y fuera Peña!