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NUEVA YORK, 27 de junio.- Rupert Murdoch tuvo que luchar por hacerse respetar cuando a los 20 años había heredado de su padre el diario 'The News' en Adeilade, Australia. A sus 81 años, el magnate controla News Corp, uno de mayores imperios mediáticos del mundo, con canales como el ultraconservador Fox en Estados Unidos, el diario sensacionalista británico 'Sun' o el prestigioso 'Times'.
Durante 60 años, Murdoch había ampliado su negocio comprando un medio tras otro. Desde Australia había tendido sus redes a Estados Unidos, de ahí a Reino Unido y después a otros países. Pero los días de su actual modelo de negocio parecen contados: todo apunta a que dividirá sus dominios en un negocio de cine y televisión y en una editorial. Y la decisión podría adoptarse el jueves, según ha apuntado 'The Wall Street Journal', una de las principales cabeceras del grupo.
Murdoch se había negado hasta ahora categóricamente a fraccionar su obra vital, aunque los medios estadounidenses hablan de un cambio de opinión que podría deberse a dos motivos.
Por un lado está el escándalo de escuchas ilegales protagonizado por periodistas del dominical británico 'News of the Word', perteneciente al grupo. Después de que saliera a la luz pública el espionaje al que algunos reporteros sometieron a políticos, famosos y víctimas de crímenes, Murdoch tuvo que abandonar su intento de adquirir por completo el canal de televisión británico BSkyB.
Por otro lado, para muchos accionistas el negocio editorial es una piedra en el zapato. Los diarios y la editorial Harper Collins generan muchos menos beneficios que los éxitos de taquillas o los millones procedentes de la publicidad televisiva. En los últimos tiempos el negocio editorial sólo ha generado una cuarta parte de la facturación de todo el grupo, una tendencia además en declive puesto que cada vez son más las personas que se informan a través de Internet. (dpa)