1008 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Por primera vez en una elección federal, los candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron a respetar los resultados electorales, a no comprar o coaccionar el voto y a promover la realización de comicios libres de violencia, con la firma de un pacto de civilidad.
Los consejeros del Instituto Federal Electoral, dirigentes de los partidos políticos y líderes de organizaciones sociales fueron testigos de la firma en la sede del organismo electoral.
Debido a que está en vigor la llamada veda electoral, ni los candidatos ni los partidos políticos emitieron mensaje alguno en la realización del inédito acto.
Los candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron por escrito a respetar los resultados de las elecciones.(Fotos Cuartoscuro)
Quienes sí hablaron fueron Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE; Gerardo Gutiérrez Candiani, quien dirige el Consejo Coordinador Empresarial y uno de los convocantes del pacto, y Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.
Mientras Valdés Zurita subrayó que acatar las reglas no es declinar a las convicciones, Gutiérrez Candiani hizo un llamado a una transición de gobierno ordenada.
En tanto, Fernando Perfecto apuntó que el ejercicio democrático que realizará el país el próximo domingo debe conducirnos a un “mucho mejor México”.
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, suscribe su compromiso.
Tercero en tomar la palabra, Valdés Zurita aseveró que “acatar las reglas no significa declinar las convicciones y mucho menos abandonar los principios. Es dar la seguridad, lo mismo a adversarios que a seguidores, de una convivencia donde todos tienen un legítimo lugar.
“Respetar la legalidad es un estímulo para los votantes. La fortaleza de nuestra democracia descansa en los ciudadanos, en la legitimidad de la elección y en el respaldo de los actores políticos a las reglas establecidas. Respaldo que hoy se manifiesta con la firma de este documento.”
El consejero presidente mencionó que “ha iniciado el periodo de reflexión dispuesto en la ley. La intensidad de la competencia electoral es un hecho de esta elección, es ya una constante de nuestra democracia.
“Sin embargo, para que las múltiples interpretaciones sobre las contiendas electorales propias del pluralismo y de una sociedad abierta no interfieran en la legitimidad democrática, es conveniente firmar un pacto de civilidad.”
En su oportunidad, el líder del Consejo Coordinador Empresarial subrayó que “una vez resueltos los procesos electorales estaremos ante los mismos desafíos y obstáculos de hoy: la necesidad de convencer, conciliar y sumar esfuerzos.
En el saludo, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.
“Hacemos el llamado por una transición de gobierno ordenada, con estabilidad y unión dentro de la pluralidad, para que el próximo primero de diciembre el nuevo Presidente de la República tome protesta en el Congreso de la Unión, en un acto republicano, con la buena voluntad de todos los mexicanos con capacidad de ejecución e interlocución. La democracia no puede ni debe limitarse a una competencia permanente por el poder.”
Fernando Perfecto, líder de los pilotos, mencionó que “el país, nuestro México, está cansado de la violencia, de la inseguridad, de la corrupción y de la precariedad a nivel microeconómico. Señora candidata, señores candidatos, presidentes de los partidos políticos, el ejercicio político del que seremos parte activa todos nosotros el próximo primero de julio, debe conducirnos a un mucho mejor México, a un país de justicia y equidad, a erradicar el hambre y la pobreza.”
El compromiso firmado por Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre señala que “el próximo primero de julio corresponderá a los mexicanos tomar la decisión, a través de la emisión de su voto libre y secreto, sobre quién encabezará el Poder Ejecutivo federal para el periodo 2012-2018.
“Sea cual fuere el resultado, expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad.”
Entre otras cosas, el documento reconoce el esfuerzo de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla y el trabajo de los partidos que ya cuentan con mecanismos para vigilar el desarrollo de la votación.
El candidato priista saluda a la panista Josefina Vázquez Mota.
Se agrega la disposición para respetar las decisiones de las autoridades electorales y también “instamos a los ciudadanos, representantes de partidos políticos y correligionarios, a que el primero de julio hagan la labor que les corresponde para que se desarrollen los comicios en un ambiente de civilidad y tranquilidad; que incentive a los mexicanos a ejercer su derecho al sufragio, y que nos permita avanzar en la maduración democrática que requiera la convivencia de nuestra pluralidad política.”
El 14 de junio de 2006, los entonces líderes de los partidos firmaron un pacto de civilidad a nombre de sus respectivos institutos políticos, pero ahora acudieron los candidatos. (EXCELSIOR)