251 palabras
Por instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se pagarán los jornales del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) a las familias afectadas en sus viviendas por la tormenta tropical Carlotta, en Oaxaca y la tromba que provocó el desbordamiento de los ríos Atotonilco y Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.
En Oaxaca se pagarán los primeros 32 mil 720 jornales a 1,636 personas, en los 26 municipios que tuvieron mayores afectaciones, por un monto equivalente a 20 jornales, pagados por la limpieza y reconstrucción de las viviendas.
En Puebla, son 330 familias de San Martín Texmelucan las que participan en la limpieza de sus casas y calles, por lo que recibirán los jornales correspondientes, que buscan dar certidumbre económica a la población, mientras ésta puede regresar a sus centros de trabajo.
En Tlaxcala, resultaron afectadas 194 familias, a quienes también se les entregan kits de limpieza (escoba, jalador, cubetas y cloro) y palas para retirar el fango de calles y casas.
Las localidades que resultaron más afectadas en Tlaxcala son Tepetitla, Atotonilco, Nanacamilpa, Calpulalpan y Nativitas.
La instrucción del titular de la Sedesol es que ninguna familia que lo necesite quede sin recibir ayuda humanitaria, al tiempo que volvió a exhortar a los gobiernos estatales y municipales a trabajar como un solo equipo, con transparencia y sin distingos partidistas, en beneficio de las familias damnificadas.