379 palabras
Martes 3 de junio.- El régimen sirio mantiene a miles de personas en centros de detención donde se perpetran en forma sistemática torturas y abusos, incluso sexuales, advirtió hoy Human Rights Watch (HRW) en un nuevo informe.
El reporte, llamado "El archipiélago de la tortura", sostuvo que "el uso sistemático de abusos y torturas indica claramente una política de Estado de la tortura y el maltrato, y por lo tanto constituye un crimen contra la humanidad".
Dibujos presentados por HRW sobre las torturas que se inflige a los presos. Más, en el Daily Mail.
El documento, de 81 páginas, se basa en más de 200 entrevistas realizadas a ex detenidos y desertores desde marzo del 2011, cuando comenzaron las protestas contra Damasco y la represión. Según estos testigos existen 27 centros en manos de las cuatro principales agencias de información del régimen, conocidas como "mujbarat".
"Las agencias de inteligencia gestionan un archipiélago de centros de tortura distribuidos en todo el país", sostuvo Ole Solvang, investigador de Human Rights Watch.
"Publicando la ubicación de estos centros, describiendo los métodos de tortura e identificando a los responsables, estamos advirtiendo que estas personas deberán responder por estos crímenes horribles", manifestó.
Por su parte, el alto comisario de Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó de nuevo al gobierno y a la oposición de "violaciones graves".
El gobierno "bombardeó a ciegas zonas civiles, cometió asesinatos precisos", practicó la tortura, la detención arbitraria y los ataques contra hospitales, según el portavoz de la ONU.
Pero también la oposición asesinó a presuntos colaboradores con el régimen de Damasco y grupos armados atacaron al menos un establecimiento médico por razones militares, según la misma Organización.