681 palabras
WASHINGTON, D.C., 4 de julio.-El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que "la historia de los inmigrantes es nuestra propia historia" en una ceremonia por el Día de la Independencia en la que 25 integrantes de las Fuerzas Armadas, varios de ellos latinoamericanos, se naturalizaron.
"Somos una nación de inmigrantes. Los inmigrantes nos han hecho más fuertes y más prósperos", aseguró Obama durante el acto celebrado en la sala Este de la Casa Blanca.
Obama destacó la fecha, el 4 de julio, en la que se conmemora la independencia del país, como especialmente apropiada para realizar este acto en el que los veinticinco miembros de las fuerzas armadas pasaron a tener la ciudadanía estadounidense.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, escucha a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, durante la ceremonia de naturalización de militares en activo en la Sala Este de la Casa Blanca. (Foto oficial por Pete Souza)
"Ninguna otra nación se renueva y refresca tan constantemente como Estados Unidos, gracias a la llegada de inmigrantes. Por eso Estados Unidos siempre es joven", dijo Obama ante una audiencia compuesta por las familias de los naturalizados.
Los nuevos ciudadanos proceden de 17 países, desde China o Filipinas a Rusia, Nigeria o Camerún; además de una decena de latinoamericanos provenientes de Bolivia, Honduras, Guatemala, México, El Salvador y Colombia.
Silvano Carcamo, natural de Honduras, se mostraba visiblemente emocionado acompañado de su hijo y su esposa.
"Es increíble, quería dejarle una buena historia a mi hijo. He peleado por el país, quería que se valorase más la ciudadanía", explicó Carcamo, médico de la Armada y recién llegado de Afganistán, tras la ceremonia.
Obama estuvo acompañado en la ceremonia por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Alejandro Mayorkas.
Napolitano agradeció los esfuerzos realizados por los nuevos ciudadanos estadounidenses y subrayó: "las libertades que disfrutamos son consecuencia de los sacrificios realizados por personas como ustedes".
La celebración prosiguió con un concierto y culminó con juegos pirotécnicos. La fiesta nacional de EE. UU. coincide con el cumpleaños de la hija mayor de los Obama, Malia, quien cumplió 14 años.
Obama celebró el Día de la Independencia con una barbacoa en el jardín de la Casa Blanca con veteranos de guerra y sus familias, quienes "representan lo mejor" del país."Hoy, en todo el país, los estadounidenses celebran las libertades que todos ustedes han defendido. Como muchos de ellos, estamos haciendo una barbacoa en el jardín", dijo el gobernante en un breve discurso acompañado de la primera dama, Michelle Obama.
Obama en la barbacoa organizada en el jardin sur de la Casa Blanca. (AP)
El mandatario recordó los sacrificios hechos por los veteranos de guerra y su rol ejemplar para el resto de los ciudadanos en el día de la fiesta nacional estadounidense, que conmemora su 236 aniversario.
"Gracias a su sacrificio y servicio nos enfrentamos a Al Qaeda y hicimos justicia con Bin Laden", agregó Obama rodeado de perros calientes, hamburguesas y parrillas.
"Siempre estaremos ahí para ustedes, así como ustedes han hecho. Esa es mi promesa. La promesa de EU, una promesa que prometemos cumplir en este Día de la Independencia", concluyó ante los aplausos de los asistentes. (EFE)