702 palabras
En rueda de prensa realizada en el local del Comité Directivo Estatal del Partido de Acción Nacional, Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura del blanquiazul anunció que ante las irregularidades y cantidad de anomalías e ilegalidades que plagaron los comicios, impugnaría la elección de gobernador.
Joaquín Díaz Mena anunció que impugnará la elección de gobernador
En compañía de Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del partido, de Julio Sauma Novelo, Secretario general, de Víctor Hugo Lozano Poveda, encargado de asuntos electorales y de Juan Manuel Oliva, gobernador con licencia de Guanajuato y secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional, Díaz Mena dio a conocer su determinación a los diversos representantes de los medios de comunicación locales.
Sin especificar ante que instancia impugnaría, ni aclarar a que clase de recursos legales recurriría, Díaz Mena afirmó que el hecho de reconocer que los resultados no le eran favorables, no eximía que las denuncias derivadas de la actuación electoral del PRI ante los órganos electorales, no pudieran seguir su ritmo.
Díaz Mena destacó que desde la época de campaña dio a conocer situaciones irregulares en el proselitismo político de parte del tricolor, como el exceso en los gastos de campaña, el uso de la intimidación y la coacción de los votantes, echar mano de recursos públicos, la propaganda y la conformación facciosa de los organismos electorales.
Destacó que el día de la elección fue notorio que se desarrolló un fraude de estado, tanto por los recursos públicos puestos a favor de la causa gubernamental, como por el uso faccioso de la policía estatal para proteger a los mapaches electorales. Mencionó que esto era notorio en Tizimín donde los policías estatales irrumpieron en el local ocupado por el órgano electoral, buscando alterar los resultados de la votación y donde agredieron a pacíficos ciudadanos que manifestaban su inconformidad con lo acontecido.
Joaquín Díaz Mena calificó los hechos acontecidos el pasado primero de julio, como un fraude de estado
Destacó que prueba de la existencia de un fraude electoral es que al recontar los votos de tres casillas de un solo distrito, recuperó casi mil votos a su favor y expresó que quien sabe cuantas casillas más se encontrarían en semejantes circunstancias.
Díaz Mena dijo comprender a aquellas personas que votaron a favor del PRI, presionadas por la necesidad o en aras de mantener la fuente de ingreso para sus hijos, pero que precisamente por ellos, debía seguir luchando, para garantizarles un mejor futuro y un porvenir más justo.
Díaz Mena finalizó solicitando a todos los panistas yucatecos y a la ciudadanía en general, que aportaran todas aquellas fotografías, videos y en general las pruebas que acreditaran fehacientemente las irregularidades e ilegalidades suscitadas durante la jornada electoral, para fundamentar de mejor manera la impugnación que presentarían.
Por su parte, Juan Manuel Oliva, gobernador con licencia de Guanajuato y secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional panista, patentizó a Díaz Mena el apoyo de la dirigencia nacional en su afán por solicitar que se limpiara la elección estatal y manifestó que todos en el PAN eran conscientes de la inequidad que existió en el proceso electoral de Yucatán y las múltiples irregularidades que lo plagaron, para constituir una vergonzosa elección de estado y llamó a la ciudadanía en general a colaboral con el comité estatal panista, poniendo a disposición de este, todas las pruebas de fraude que tuvieran en sus manos.
Concluido esto, los convocantes de la rueda de prensa, salieron a toda velocidad, sin dar ocasión a los medios de formular una sola pregunta.